Después de las dos primeras pruebas de triatlón disputadas en la ciudad de Ceuta, se dio paso a la Copa de Europa de Triatlón, de la cual Ceuta fue sede por primera vez en la historia.
Esta espectacular cita comenzó a las 11:30 con la Copa de Europa élite femenina, donde un total de 40 mujeres de 22 países diferentes estuvieron presentes. La cita arrancó con la primera prueba, la de natación, en la cual el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, dio la señal de salida.
Pasados alrededor de los 10 primeros minutos, las participantes comenzaron a llegar al área de transición para coger las bicicletas y dar comienzo a un recorrido donde tuvieron que completar cuatro vueltas.
Transcurrido los 45 minutos de la prueba, las participantes llegaban de nuevo a la zona de transición para dejar las bicicletas y calzarse las deportivas para echar a correr y completar la tercera, y última, parte de la prueba, la carrera a pie.
Con un tiempo de 1:01:39 la primera en entrar en línea de meta fue Kristelle Congi, seguida por la española María Casalls con un tiempo de 1:01:43 y la tercer triatleta en llegar a la meta fue Nora Gmür con 1:01:48. Un podio bastante disputado entre participantes de un nivel muy elevado.
Una vez llegada la última participante a la línea de meta, se comenzó a preparar todo para dar inicio a la Copa de Europa élite masculina, prueba que pondría el punto y final a estas citas.
A las 13:30 horas los 74 participantes de la modalidad masculina se prepararon en la playa de ‘La Ribera’ para celebrar la primera prueba en el agua, tan solo siete minutos tardaron en completarla y rápidamente se ubicaron en la zona de transición para coger sus bicicletas.
De nuevo, al igual que la prueba femenina, los participantes tuvieron que realizar 4 vueltas en bicicleta, con un recorrido que salía desde Gran Vía, llegaba hasta la rotonda de la Almadraba y volvía a finalizar en la Gran Vía.
Hechas las vueltas correspondientes, dejaron sus bicis y se calzaron para comenzar la última modalidad de este triatlón. La carrera volvía a salir desde Gran Vía, pero esta vez los corredores pasaban por las Murallas Reales, de donde salían para volver a su punto de inicio. Los triatletas tuvieron que realizar ese recorrido en dos ocasiones para poder poner el broche de oro a la cita con la llegada a meta.
Finalmente, y tras una prueba de grandes cambios donde no se podía adivinar quien podría acabar siendo el ganador. Fue Hugo Milner el que con un tiempo de 53 minutos y 57 segundos se hizo con el título de campeón. El segundo y tercer puesto fueron los más reñidos, pero el francés Yanis Seguin se hizo con la plata con un tiempo de 54 minutos y 05 segundo y el bronce fue para el suizo Maxime Fluri con un segundo de diferencia (54’06’’).
Con estas dos pruebas élite, Ceuta y sus ciudadanos pudieron disfrutar de un triatlón de gran nivel y además la ciudad, tuvo un estreno como sede de competiciones internacionales de la Federación Española de Triatlón y como Ciudad del Triatlón FETRI con mucho éxito.
Durante todo el domingo, Ceuta vivió el triatlón por sus calles, por las cuales se pudieron ver participantes de todos los lugares del mundo. Además de triatletas europeos, hasta Ceuta llegaron deportistas de élite de lugares como Colombia o Estados Unidos. Ceuta acogió esta gran cita donde se pudo disfrutar de un gran ambiente y de un deporte de mucha calidad. Los ciudadanos que se acercaron a la zona no dejaron de animar a los participantes de la prueba, y sobre todo, a los españoles que estuvieron presentes.