Categorías: Sociedad

‘KO’ a las drogas en La Esperanza

La Consejería de Sanidad y el Área de Menores de la  Ciudad entregan a residentes del centro los diplomas del primer Taller de Prevención del Consumo de estas sustancias.

El fracaso del proyecto migratorio que han experimentado puede ser una las principales causas que motivan el consumo de drogas entre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Estos jóvenes recalan en Ceuta con unas expectativas de vida, una edad muy vulnerable similar a la de cualquier adolescente nacional, pero con la particularidad de que no tienen a su familia cerca y mantienen contacto con los grupos de la calle.
En enero de 2015, la Consejería de Sanidad y Consumo en colaboración con el Área de Menores de la Ciudad Autónoma planificó la realización del primer Taller de prevención del consumo de drogas con un grupo del Centro de Realojo Temporal para Colectivos Vulnerables, conocido de forma popular como el centro de menores ‘La Esperanza’.
El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam Al Lal; la responsable del Área de Menores, Adela Nieto;  la responsable del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, Cleopatra R´Kaina; Julio Rodríguez, director de La Esperanza; y las ponentes encargadas de impartir el curso: Lola Naranjo, Caridad Blanco y María Rosado, hicieron entrega ayer a los alumnos de un diploma acreditativo por su participación.
Nieto y Abdeselam, que intercambiaron impresiones con los jóvenes sobre los conocimientos adquiridos, coincidieron en que esta oferta formativa tendrá continuidad con otros contenidos como la educación sexual debido a que están a caballo en la línea en la que puede cabalgar un joven español.
“Este curso preventivo es una parte de la oferta didáctica que el Área de Menores aporta a los niños y jóvenes tutelados por la Ciudad Autónoma”, recordó Nieto; “al que se unen las aulas de inmersión lingüística y las clases de alfabetización”. Un contenido que la responsable del departamento y el director del centro apuestan por incrementar para facilitar su integración y evitar que estén abocados al fracaso.  
El equipo del I Plan Sobre Drogas planteó esta intervención formativa considerando que el consumo de drogas es un aspecto relacionado estrechamente con su proyecto migratorio y las circunstancias precarias de sus situaciones de vida y, al tratarse de un colectivo vulnerable, es susceptible de esta atención.   
Este grupo de alumnos estuvo compuesto por 12 adolescentes, en su totalidad varones procedentes de Marruecos, con edades entre los 14 y 17, que presentan carencias formativas y que por sus circunstancias personales, familiares, grupales y de ocupación del tiempo libre, presentan factores de riesgo en relación con el consumo de drogas que deben ser abordados desde una perspectiva preventiva.
“Son muy niños para lo que les ha tocado vivir y demasiado maduros para que intervengan con ellos un órgano tutelado externo con lo que son muy reactivos”, valoró Naranjo, coordinadora del Área de Prevención del Plan Sobre Drogas y quien más trató con el grupo durante las sesiones.
Las drogas de inicio de los MENA son el tabaco y el hachís porque “culturalmente” tienen admitido que “no es perjudicial” y en Ceuta se agregan sin inconvenientes al alcohol como una “pauta cultural en diversión en adolescentes” aunque tienen “muy presente la religión”. Con lo cual han trabajado principalmente esos tres aspectos y los inhalables, expuso Naranjo.
Los miembros del colectivo abordaron cuestiones como los tipos de consumo; la clasificación de sustancias; los mitos y estereotipos; y la reflexión en torno a los consumos propios que incluye técnicas para vencer la presión de grupo y las técnicas de afrontamiento para resolver un problema.
Sin embargo, destacó la monitora, desde el momento en el que entran en el centro “dejan de lado” estas sustancias, “es como si automáticamente cambian las pautas de consumo y cogen otras nuevas, se adaptan muy rápido, pero tienen un problema importante en cuanto a la resolución de conflictos”.
Ante un problema, a causa del aburrimiento o por una disputa con el tutor o cualquier compañero, pueden recurrir a estas sustancias de forma abusiva. Motivo por el cual, los monitores del Plan Sobre Drogas les enseñaron cómo resolver conflictos y les hicieron comprender que la diversión también puede ser sin drogas.
Las ponentes manifestaron un alto grado de satisfacción profesional, y los usuarios de carácter personal, en el desarrollo del taller con este primer grupo. Un grupo en el que, evaluaron, imperaba el rechazo y la desconfianza pero que fue cohesionado días después hasta realizar puestas en común o reflexiones personales sin temor a la crítica, la falta de confidencialidad o las posibles consecuencias. “Porque sabéis que todo lo que hemos hablado en el grupo, se queda entre nosotros”, comentó Naranjo a sus alumnos en la entrega de diplomas.

Abdeselam apuesta por las actividades deportivas 

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, atendiendo a la demanda de los menores en cuanto a la carencia de actividades deportivas incompatibles con el consumo de drogas, anunció al grupo su compromiso de hacer viable la puesta en marcha de una liga interna de fútbol y otras iniciativas lúdicas en colaboración con el Área de Deportes. Una propuesta que recibió una buena acogida por parte del director de La Esperanza además de la intervención preventiva continuada.

Entradas recientes

Una jornada de riego con una participación mayor a la esperada

Las asociaciones medioambientales SEO/BirdLife Ceuta y la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la…

02/09/2024

Pedro Rollán: "Ceuta no puede hacer frente sola a la emergencia migratoria"

Las entradas de las últimas semanas han llegado a los titulares nacionales y, por defecto,…

02/09/2024

José Miguel Antúnez, el "caballa orgulloso" y campeón con otra medalla más

Hay personas que siempre permanecen en el recuerdo de una ciudad. Y José Miguel Antúnez…

02/09/2024

Vivas reclama el apoyo del Estado en el Día de Ceuta

En un discurso marcado por la solemnidad y el reconocimiento de los retos que enfrenta…

02/09/2024

Reduan Ben Zakour, el fotógrafo al que toda Ceuta recuerda

Mohamed Ben Zakour, hijo de nuestro querido compañero tristemente fallecido, Reduan, ha recogido la Medalla…

02/09/2024

Trabajadores de Instituciones Penitenciarias: “Sois el alma y corazón”

Nonia María Velázquez Calleja, directora de la prisión de Mendizábal, ha recibido con orgullo la…

02/09/2024