Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta noche los vecinos de Ceuta podrán disfrutar de esta canción en el Auditorio de La Marina.
–¿Cómo se siente de actuar en la Feria de Ceuta esta noche?
–Bueno, como en todos lados que se puede tener la responsabilidad de abrir el melón, de la mejor forma posible para que toda la gente se lo pase bien y se divierta, que eso es lo que va a ocurrir.
–¿Cómo definiría a King África?
–King África es ese que te va a llevar a tus mejores momentos de hace muchos años, a esa infancia que has tenido, con música para bailar el verano. Y ya te digo, puede bailar desde un abuelo de 90 años hasta un niño de 2 años, porque se las van a conocer, van a saber todas las canciones,...Y se lo van a pasar bomba, nunca mejor dicho.
–King África es un personaje, pero, ¿quién hay detrás?
–Me llamo Alan y siempre lo digo, somos diferentes: King África es el que está arriba del escenario, es el loco que salta, que baila, que canta, que hace participar a todo el mundo; y Alan es el más tranquilo. Somos el yin y el yang, por eso nos compensamos tan bien.
"King África es el que está arriba del escenario, el loco que canta, que baila y hace participar a todo el mundo"
–Sus inicios en la música estuvieron ligados al rock. ¿Cómo fueron?
–Sí, yo vengo tocando la guitarra desde los siete años y siempre en Argentina tiraba mucho el rock. Desde los años 70 en adelante empezó un resurgir del rock, en los 80, 90...Y todos tirábamos al rock. Todos tocábamos cuando tocábamos con bandas del colegio o amigos del barrio, siempre íbamos para el rock.
Yo tuve la oportunidad de conocer a tres personas que tocaban y un día me escucharon cantar en Punta del Este, en Uruguay, y me dijeron, ¿por qué no hacemos algo? Y bueno, nos pusimos a ensayar y de repente salía todo perfecto. Y dijimos, ¿por qué no hacemos un tributo a The Police, que en esa época estaba separado? Y empezamos a hacer un grupo y nos fue muy bien. Empezamos en bares, como todo el mundo, y terminamos tocando en los Hard Rock, que antes era muy importante, no todo el mundo llegaba a tocar ahí porque había artistas de mucho renombre.
Y nosotros, bueno, como considerábamos que lo hacíamos muy bien, nos invitaron a tocar. Esos fueron mis comienzos de rock.
Después, bueno, comencé a trabajar en una compañía discográfica. Y ahí es donde me proponen hacer esto de King África y ahí empieza toda la historia.
–Ya han pasado más de 20 años desde que salió ‘La Bomba’. ¿Se esperaban este éxito?
–Yo siempre a todo el mundo le cuento la historia porque en esa época, cuando sale la canción, todo el mundo quería la canción, pero nadie quería escuchar historia.
Yo venía con un señor discográfico con el que sacamos la canción ‘El Camaleón’ en el año 97 o 98 y en el año 99, que siempre tocábamos en las Islas Canarias y solo veníamos una vez a Madrid a hacer promociones y todo eso, decidieron hacer promoción por toda España. Entonces, cambiamos de compañía discográfica y Ricardo Campoy, que era el presidente de Vale Music, nos propone grabar un disco para refletar la carrera de King África aquí en España, y hacemos dos discos con 21 canciones para que todo el mundo conozca la trayectoria de King África.
En ese disco metemos una versión de la canción de ‘La Bomba’ y lo dejamos ahí. Nos vamos a Estados Unidos a seguir de gira y cuando estábamos en Dallas nos llaman y nos dicen que tienen que venir a España, que esto es ‘La Bomba’ y nosotros no sabíamos de qué me estaban hablando. Y bueno, cuando llegamos aquí, el policía que nos sella el pasaporte diciendo “esto es La Bomba” y ahí es cuando nos enteramos que el disco, que se iba a llamar King África Grandes Éxitos, se llama King África y La Bomba Grandes Éxitos. Así nos enteramos que había pegado en forma así masiva lo de ‘La Bomba’ y ahí en el año 2000 empezó la historia de como nosotros somos muy conocidos.
"Para mí, la gente que te ve y te pega un grito de ‘bomba’, es como un grito de reconocimiento"
–¿Le gusta o le molesta que le sigan reconociendo por esta canción?
–Todo el mundo espera esta canción y mira que se la saben todas, no es que vaya a hacer un concierto que la gente espera solo una canción y el resto no se la conoce.
A mí no me molesta, porque para mí, la gente que te ve y te pega un grito de bomba, es como un grito de reconocimiento y el que dice bomba se acuerda de King África.
–En su opinión, ¿cuál es la clave para ser canción del verano?
–Pues tiene que tener una letra fácil, que todo el mundo se acuerde, un bailecito fácil para que todo el mundo lo pueda hacer, desde un niño de dos años hasta un abuelo de noventa; y nada más, un ritmo sencillo y bailón.
–A lo largo de todos estos años ha pasado por muchas salas, ciudades y festivales. ¿Tiene algo pendiente?
–No. Nosotros nos reímos porque los dos únicos festivales grandes que nos quedan por hacer es el Sonorama y el Festival de Benicassim, y siempre decimos que, cuando toquemos en esos dos festivales ya nos retiramos, (se ríe) que mentira. Seguiremos trabajando, pero como son los dos grandes festivales que nos quedan, decimos, bueno, para cantar bingo nos quedan estas dos cosas pendientes.
–¿Por qué no pueden perderse este concierto?
–Hace mucho que no toco por Ceuta, creo que desde la gira de ‘La Bomba’, y van a tener una sola oportunidad para verlo y para disfrutarlo, y lo único que les prometo es que se van a divertir mucho, se van a reír mucho y lo vais a disfrutar. Así que no os quedéis en casa, porque se lo van a pasar mejor que ‘La Bomba’.