Opinión

El alemán impasible

Cuando el realizador David Fincher estrena película, sea en el formato que sea, se ha ganado por su bagaje que sea noticia. Tres veces nominado al Oscar a mejor director por El curioso caso de Benjamin Button (2008), La red social (2010) y por Mank (2020), y con títulos en su haber como los conocidísimos thrillers psicológicos Seven (1995), El club de la lucha (1999), , Zodiac (2007) o The Girl with the Dragon Tattoo (2011), entre otras, además de tener un papel decisivo en la creación de las series de televisión House of Cards y Mindhunter, ambas de Netflix. Precisamente Netflix es el medio escogido para el estreno de su último trabajo, un notable retrato de un asesino profesional, interpretado con enorme suficiencia por Michael Fassbender.

Basada en la novela gráfica escrita por el francés Alexis Nolent e ilustrada por Luc Jacamon, El asesino plantea un interesante retrato, tenso y complejo en su elaboración estética oscura, híbrida entre el cómic del que proviene y el estilo marca de la casa del realizador, pero sencillo y directo en lo argumental, probablemente la mejor combinación posible para una propuesta así.

El protagonista de la historia se ve en complicaciones tras un encargo fallido, raro en un tipo gélido y analítico, perfeccionista hasta lo obsesivo, que lo enfrenta a sus contratadores en un juego del gato y el ratón en escenarios internacionales, con bastantes dosis de violencia “made in Fincher”, coreografías brutales y ligerísimos toques de humor en el momento justo, normalmente el más inesperado.

Michael Fassbender destaca nuevamente en un personaje capaz de transmitir a pesar de la extrema frialdad, como Magneto, en la saga de X-Men, el androide de Alien: Covenant, o el temible amo de 12 años de esclavitud. Sobre sus hombros la mayor parte de la película, con la cámara siguiéndolo de principio a fin, y aunque cuente con compañeros de reparto como la andrógina Tilda Swinton o Charles Parnell, que hacen un buen trabajo, sus personajes quedan muy en segundo plano.

Con la sensación constante de la precisión y el peligro de ver latir una bomba de relojería, y visualmente poderoso, este retrato del asesino con matices, espartano, distante y con algún que otro elemento de su vida personal que le mantiene conectado con la humanidad, podría tener el potencial para ser una de las grandes obras de alguien que sorprendió y sobrecogió al respetable con la magnífica y recordada Seven, quizá por navegar solamente por aguas poco profundas en su narrativa, pero, con todo, una propuesta muy interesante para aportar algo de oxígeno a un Netflix que necesita de él para coger impulso en su carrera con el resto de plataformas.

Puntuación: 7

corleonne76@yahoo.es

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024