Karlos Arguiñano, el referente de los fogones televisivos en España, lleva décadas ganándose la simpatía de los españoles con su estilo dicharachero y con sus recetas contundentes y tradicionales que abren el apetito desde la pantalla y que hoy ha tenido a Ceuta de protagonista.
Su forma de ser espontánea le hace a veces llevar a contar la historia de los platos y anécdotas curiosas. En su receta de este martes en su programa ‘Cocina Abierta’ de Antena 3 ha hecho de segundo pinchitos morunos y ha expresado lo siguiente: “Es curioso porque esto no se comía en España hace 30, 40 o 50 años, quizás en Ceuta y Melilla pero en España en general no se hacía. Hoy sí se puede encontrar en muchos lados”, ha señalado en una frase que algunos, incluso, han llegado a malinterpretar pero que se sobrentiende en el contexto con la mejor de las intenciones.
Lógicamente, el cocinero vasco no ha hilado la frase del todo bien ya que Ceuta y Melilla son tan España como la Puerta del Sol de Madrid o el centro del Casco Viejo de Bilbao donde son míticos los pinchos morunos del Café Iruña. En todo caso, se agradece mucho este acercamiento del chef más conocido de la tele española –el auténtico antes de la era ‘Master Chef’- a una receta que se puede probar prácticamente en todos los bares y restaurantes de Ceuta.
Pinchos de cordero, al estilo más árabe
De primero, Arguiñano ha hecho las delicias de los espectadores con judías verdes con bacalao y de segundo se ha atrevido con “un lujo” como son los pinchos morunos con carne de cordero. El cocinero, conocido por sus chistes y sus tarareos que se cuelan en todas las casas de España a la hora del almuerzo, ha explicado que estos pinchos morunos pueden hacerse con ternera, con pollo o con cordero, como él lo ha hecho al estilo más árabe. Incluso ha señalado que en muchos puntos del país se reinventan con carne de cerdo.
“Esto queda muy rico y es muy fácil de preparar”, ha recalcado Arguiñano sobre el adobo clásico de los pinchos morunos para el que ha utilizado cebolla, limón y una serie de especias como la cúrcuma que dan ese sabor tan español a unos pinchos que pueden ir en barra o palillo o sueltos.
Lo importante, según el maestro culinario de la tele, es que el adobo que da el toque de sabor se haga con tiempo y que la carne se corte en dados para que cada pinchito se empape bien de la elaboración del adobo. Arguiñano ha detallado que en muchas carnicerías y charcuterías ya ofrecen la carne adobada para luego hacerlas en horno o en sartén en muy poco rato.
“Igual antes las carnes no eran muy frescas y se buscaba quitar el tufillo y se hacía este adobo, pero nos hemos acostumbrado y hoy día no es para enmascarar nada sino para disfrutar de una carne magnífica”, ha explicado el cocinero a los telespectadores en su formato televisivo alegre y que no pierde fuerza pese a que lleva toda la vida cocinando. Asimismo, ha apuntado que cada maestrillo tiene su librillo y que el adobo puede llevar especias diferentes.
Otro truco es que ha puesto los pinchos en agua a remojo para que luego no se le quemen en la parrilla. Los pinchos morunos los ha presentado con un arroz basmati. Una receta que es uno de los orgullos de Ceuta como sus corazones de pollo o su caballa y que se agradece que la prepare Arguiñano aunque no haya elegido las palabras más exactas el cocinero guipuzcoano.
Que de idioteces hay que leer y, sobretodo, que escuchar. Cierto, este supuesto gracioso, que sabrá de Ceuta y Melilla, y de sus famosos pinchitos morunos, que los llevamos deliatando hace años. Que sabrá este chistoso sin gracia de pinchitos que, ningun bar, terraza o restaurante, los hace igual, al menos en Ceuta. Aquí todos entendemos de pinchitos, de como hay que aderezarlos, macerarlos, dejarlos hacer un tiempo y, luego, asarlos, con un carbón que hay que saber escogerlo, puesto que no todos valen para ello. ¡Anda ya, ni caso! Nosotros a lo nuestro, pasando de enterados y graciosetes como este.
Que sabrá el ""simpático" este de lo que son los pinchitos,y encima nos saca del resto de España, que se dedique a sus chistes(por cierto sin ninguna gracia) y que se limite a sus recetas?.
En Madrid, en la plaza de Santa Ana, hace más de ochenta años estaba el chiringuito de "Hamed de Melilla" cion sus famosísimos entonces "Pinchos morunos". En Bilbao, cuando llegué en el año 1973, conocí el establecimiento "Melilla y Fez" en la calle Iturribide, establecimiento fundado por un melillense (Belkhir), que había llegado a principios de los 60. Ahora está establecido en Pozas.
Pues ante los comentarios de Arguiñano, que el Consejero de Turismo lo fiche, como hicieron con José Mercé y le haga un contrato para fomentar el turismo en Ceuta. Ya que tiene campañas de turismo de cruceros, de turismo ornitológico, de turismo de jornadas moteras, de turismo esteponero, pues ahora con este referente de la cocina española, a promover el turismo de los pinchitos morunos.
Visite ceuta. No te olvides del turismo fronterizo, de turismo senderismo, de turismo de salazones,