La nueva embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asumido hoy oficialmente el cargo al entregar las cartas credenciales a Felipe VI, después de que fuera nombrada por Mohamed VI hace casi un año para relevar en el puesto a su hermano, Fadel.
Benyaich, la primera mujer al frente de la embajada marroquí en Madrid, se ha presentado ante don Felipe en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real, en la que también han entregado su acreditación por separado los nuevos representantes de Bolivia, Pakistán, Corea, Georgia, Eslovaquia y Angola.
Benyaich ha sido la última en encontrarse con el Rey en la Cámara Oficial, donde le ha entregado el documento que acredita a un embajador extranjero como máxima autoridad diplomática en España.
A continuación, ha mantenido una breve reunión con don Felipe para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.
Aunque Mohamed VI acordó su nombramiento hace un año, no fue hasta el pasado 20 de abril cuando la recibió en el Palacio Real de Rabat, el trámite previo a su traslado a España.
"Es un honor y un gran privilegio presentarle las cartas como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de Marruecos ante el Reino de España", ha dicho en español Benyaich, a quien ha acompañado el ministro consejero y el agregado militar de la embajada.
Benyaich nació en Tetuán hace 57 años. Su madre era granadina y su padre, que murió en el golpe de estado fallido de 1971, fue médico personal de Hasán II.
Tras ocupar varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, ha sido embajadora en Portugal desde 2008 hasta el pasado año.
También es miembro de diversas asociaciones vinculadas con la mujer, la infancia y la cultura.
Su hermano estuvo tres años al frente de la embajada en Madrid y ahora ha pasado a desempeñar el mismo cargo en Rumanía.
Los Reyes tienen pendiente desde hace meses hacer una visita de Estado a Marruecos, pero no hay nueva fecha, después de que la que se programó a principios de enero de este año se cancelara a petición del reino alauí.
El primer embajador que ha desfilado ante Felipe VI para entregar las credenciales ha sido el de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia, quien fue ministro de Salud y Deportes entre 2008 y 2009 con el presidente, Evo Morales, y cónsul general en Argentina (2011-2017).
"Bienvenido", le ha dicho el Rey al estrechar la mano de Tapia, quien juró como nuevo embajador en España el pasado 5 de enero ante el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Fernando Huanacuni.
Los siguientes embajadores que se han presentado ante don Felipe han sido el de Pakistán, Kayyam Akbar; el de Corea del Sur, Hong Jo Chun; el de Georgia, Ilia Giorgadze; el de Eslovaquia, Jaroslav Blasko, y el de Angola, José Luis de Matos Agostinho.
En esta ceremonia suele acompañar al Rey el ministro de Asuntos Exteriores pero en esta ocasión, en vez de Alfonso Dastis, que esta semana abandonará su puesto tras el cambio de Gobierno, ha estado la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha.
Como es costumbre desde el siglo XVIII, los nuevos embajadores se han desplazado hasta el Palacio Real en carrozas de época desde el cercano Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al llegar al Patio de la Armería, han sido recibidos con los acordes del himno nacional de sus respectivos países a cargo de la banda de música de la Guardia Real.
Los habitantes de Ceuta son nuevamente los que menos dinero van a gastarse este año…
El Ceuta está centrado en la competición liguera, pero también tiene que jugar en segunda…
La 'Cuna de la Legión' del próximo año ya está en marcha. Después de comenzar…
El Ballet de María José Lesmes, sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA)…
Radio Televisión Española celebra el centenario del nacimiento de la radio en nuestro país con…
La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Real Federación de…