Las responsabilidades penales y administrativas por los asesinatos de dos guardias civiles y las lesiones graves sufridas por otro componente el pasado día 9 de febrero en Barbate deben tener un recorrido acorde con la gravedad de los hechos y no pueden concluirse con la mera condena de los autores y cómplices, porque existen otros responsables y circunstancias que deben analizarse con detenimiento para que hechos tan lamentables no pueda suceder.
En primer lugar, qué circunstancias se valoraron y analizaron para ordenar a unos guardias civiles en una pequeña embarcación hacer frente a unas narcolanchas de gran potencia y volumen y, por otro lado, lejos de intentar responsabilizar a las víctimas, nos preguntamos ¿qué impide a unos guardias civiles negarse a cumplir este tipo de ordenes?
Y también, ¿qué impide a unos guardias civiles a dejar de cumplirla cuando una vez en el agua ven las circunstancias que se estaban dando?
Sin lugar a duda los responsables de la tragedia son el piloto y los tripulantes de la embarcación, al parecer, ahora un marroquí llamado Karim y sus secuaces que toman tranquilamente té con pastas en cualquier cafetería de su país.
"tampoco podemos olvidar que 'el Cabra' y sus compinches son responsables de otros delitos acaecidos el día de los hechos"
Todo indica que son los asesinos, después de que un informe de la propia Guardia Civil descarte que la narcolancha que pilotaba ‘el Cabra’ fuera la que abordó cobardemente a nuestros compañeros.
Sin embargo, tampoco podemos olvidar que ‘el Cabra’ y sus compinches son responsables de otros delitos acaecidos el día de los hechos.
En todo este proceso hay cosas positivas, la primera, que en este país funciona el Estado de Derecho y cada uno paga por lo que hace, en este caso, ‘el Cabra’ como otros muchos delincuentes se aprovecharan de la honestidad, valentía y lealtad a las leyes de la Guardia Civil, mientras ellos, se encargan de ensuciar y contaminar con sus sucios negocios a los jóvenes y nuestra sociedad.
Sin embargo, los que creemos que la democracia debe funcionar con limpieza y respetando las reglas de juego no tenemos más remedio que elogiar el trabajo de los jueces y guardias civiles que han llegado a la conclusión que semejantes elementos no son los responsables de tan trágico episodio de nuestra historia.
Ahora las medidas deben ir encaminadas a llevar ante la justicia a Karim y compañía como presuntos autores del asesinato de dos guardias civiles y de provocarle lesiones graves a otro, aunque esta misión me resulta un tanto difícil, porque no son pocos los responsables de delitos tan graves que no son llevados ante los tribunales por las relaciones un tanto complicadas que tienen los jueces para poner en marcha los mecanismos necesarios para que los responsables de tan repugnantes delitos puedan comparecer ante la justicia de ambos países.
Ahora toca esperar que se haga justicia en todos los sentidos.
Primero está la negligencia del Mando que ordena a los guardias civiles actuar, luego está la temeridad de los guardias al enfrentarse a unas embarcaciones de mayor tamaño, más la falta de escrúpulos del piloto de la narco lancha, todo en conjunto ha dado lugar a la tragedia . Seguro que ni narcos musulmanes o cristianos torean a la Royal Marine de Marruecos (porque los tirotean), creo que solo serán Juzgados los Mandos de la Guardia Civil , Karim y los suyos tomarán the y fumaran Kifi en Tetuán.
Todas las narcolanxhas intervinieron. Unos distrajeron, otros acechaban y mareaban y otros ejexutaron el ataque material. Todos deben responder. Fue un ataque plural y coordinado. Y una de las narcolanchas asumio la xolision y ninguno de las otras hizo nada impedir en el ultino momento la colision. Calientense la cabeza y empiecen a estudiar la coautoria.