Categorías: Sociedad

“Kane está aquí porque buscaba una vida mejor”

Se llamaba Kane Samasse. Natural de Mali, fue  uno de los últimos niños en nacer aquella Nochevieja de 1983, cuando empezaba una vida que, el pasado domingo, se truncó cuando pretendía entrar a nado en Ceuta, bordeando el espigón de Benzú.

A Kane le enterraron ayer en Santa Catalina. Le enterraron con una identidad, la que ha aportado la Policía después de encontrarse una documentación entre sus ropas. No obstante los inmigrantes malienses del CETI no le han reconocido, ni viendo su rostro ni conociendo su nombre. No forma parte del grupo de subsaharianos naturales de Mali que espera al otro lado, en los bosques de Beliones, el momento propicio para el pase. Del examen forense practicado también surgen dudas. Aunque por su documentación Kane tendría 27 años, físicamente, tras las pruebas realizadas por el médico forense, se estima que rozaría la edad adulta. ¿Cabe la posibilidad de que el fallecido portara los documentos de otra persona? A esa pregunta nadie se atreve a responder, quizá porque resulta prácticamente imposible encontrar la respuesta. El hecho es que ayer, Kane recibió sepultura y contó también con personas que se acercaron a darle el último adiós rezando por él. “Kane está aquí porque buscaba una vida mejor”, dijo el sacerdote encargado del responso quien recordó la injusticia que rodea a todas las muertes de inmigrantes cuyos cuerpos aparecen en las costas ceutíes. Son muchos ya los enterrados en Santa Catalina -casi un centenar- y más aún los desaparecidos en el Estrecho, convertido en la gran tumba de miles de sin papeles que marchan de sus tierras sin tener una meta en su trayecto.
“No sabemos la religión que profesaba Kane pero sí que tenemos un mismo Dios”, indicó el sacerdote, acompañado de una hermana de las Vedrunas.
El nicho 194 acoge ya el cuerpo de Kane. Muy cerca se encuentra el de Paul Charles Nlende, el nigeriano fallecido el pasado diciembre aplastado por un camión de la planta de residuos. Ayer, al igual que Kane, también recibió una placa entregada por la Vicaría. Una manera simbólica de poner identidad a los fallecidos, de dotarles de una peculiar lápida con la que se pone un punto y final a su historia. Porque Kane ya es eso, historia, aunque quizá su familia nunca sepa qué fue de aquel hombre que partió en busca de fortuna y falleció, de hipotermia, precisamente buscándola.

Los inmigrantes fallecidos ya tienen su lápida

Hasta ahora los inmigrantes que fallecen en Ceuta eran enterrados en el cementerio de Santa Catalina sin lápida identificativa alguna. Ni tan siquiera en en los casos de fallecidos de los que se había conocido su identidad. Eso era así hasta ayer. El entierro de Kane Samasse quedará como el primero en el que se coloca una lápida identificativa que ayudará a recordar que en el nicho 194, de la galería Santiago Apóstol está enterrado un joven cuyo único delito fue querer entrar en Ceuta.

Entradas recientes

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024

El Ceuta Femenino arranca su pretemporada en el Díaz-Flor

El Ceuta Femenino ha dado el pistoletazo de salida a su pretemporada este jueves en…

01/08/2024

El coronel García Lidón se despide de su Bandera de Regulares

El coronel Jesús Ángel García Lidón se ha despedido este jueves de la que fue…

01/08/2024

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024