La banda ceutí ‘K-baianos’ y su frescura musical llegan esta tarde, a las 18:00 horas, al Teatro Auditorio del Revellín tras un año sin tocar. Este grupo ofrece un concierto en el que acercarán la bossa nova y la samba al público ceutí. Esta actuación, además, supone el cierre de la temporada cultural de este 2020, marcada por el coronavirus. El Faro de Ceuta se ha acercado a uno de sus ensayos para poder conocer más de cerca a esta banda caballa.
Este grupo se creó hace tan solo un año gracias a la iniciativa de Juan Orozco. “Yo tocaba música brasileña de hacía mucho tiempo y conocí a varios músicos como Rodri y los dos decidimos hacer un grupo. Encontrar más gente para poder hacerlo”, explica el vocalista y guitarrista de ‘K-Baianos’.
Y, precisamente, eso ocurrió. Además de Orozco, Rodrigo Compaz (bajo), Álvaro Pardeza (bandurria) y Pedro Escámez (batería) son los componentes de esta banda ceutí dedicada a interpretar “música brasileña. Son todo canciones hechas de brasileños clásicos”, comenta Orozco.
‘K-baianos’, según lo define Compaz, es un grupo “fresco, atrevido y diferente”. Su estilo abarca un amplio espectro musical brasileño, puesto que interpreta temas “desde los años 50 hasta canciones, más o menos, de los años 80. Abarcamos mucho, desde antes que existiera la bossa nova”, especifica Orozco.
Tom Jobim, Dorival Caymmi, Djavan o Caetano Veloso son algunos de los autores clásicos de Brasil que este grupo interpreta en sus conciertos. “Nosotros más que versiones, nos gusta decir interpretaciones, porque intentamos sacarlo con la máxima fidelidad posible”, asegura Orozco.
Pese a que intentan respetar esa base primaria e identificativa de los temas a la hora de montarlos, “aunque no quieras, cada músico le da su toque personal”, comenta Escámez. Esta banda se enfrenta a sus actuaciones con mucho respeto, ya que no se trata de un “folclore propio”, por lo que procuran ser lo más fiel posible a la base original en muchos aspectos como la armonía o arreglos vocales.
‘K-baianos’ cierra la temporada cultural de este año del Revellín con su concierto. Pero, además de eso, este grupo se sube de nuevo a un escenario después de un año y tras el confinamiento. Su último concierto fue durante el puente de la Inmaculada de 2019 en Chauen y las ganas por volver a tocar ante un público se van dejando notar. Hacerse de nuevo con una rutina musical perdida es fácil cuando la ilusión y el esfuerzo se unen.
La semana previa a este concierto, este grupo ha dedicado las tardes a ponerse al día con su repertorio para poder ofrecer a los ceutíes un gran concierto. Este grupo, además, aporta al panorama musical de la ciudad algo diferente. “Le aporta un poquito más de riqueza. Creo que nadie se ha atrevido en este aspecto a tocar música bossa nova”, señala Pardeza. La trayectoria musical de los cuatro componentes, el repertorio seleccionado y las ganas que tienen de volver a tocar harán que el concierto de este sábado sea único.
“Se espera un repertorio muy bonito, de canciones también clásicas, un poco más para culturizarse un poco, porque no todas son conocidas aquí en España. Son de un público minoritario”, apunta Orozco. Es la mejor opción para sumergirse dentro de este estilo musical, además de hacerlo de forma cronológica. “Cuando escuchas el repertorio, cuando escuchas este tipo de música ves que entra en cualquier sitio, que le puede gustar a cualquier persona”, indica Escámez.
Para descubrir la frescura de este grupo y sumergirse en el mundo de la música brasileña, ‘K-baianos’ invita a los ceutíes a formar parte de esta familia y de disfrutar de una buena tarde acompañados de la bossa nova y la samba. “Yo digo como Lola Flores, pero al revés, si queréis irse, no. Si queréis venirse, que vamos a echar un rato muy bueno” concluye Escámez.