El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, el que estaba de guardia el pasado 13 de enero, cuando el fast ferry de Acciona ‘Milenium II’ y el carguero ‘New Glory’
colisionaron a última hora de la tarde a cinco millas al norte de la ciudad autónoma, aún no ha recibido oficialmente del Ministerio de Fomento, como es preceptivo, el informe que sobre el abordaje ha elaborado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
El tribunal, que en su momento supeditó a las conclusiones oficiales de este dictamen la puesta en marcha del correspondiente procedimiento judicial, mantiene por tanto el mismo paralizado. “La dilación acumulada en la elaboración y publicación del informe ha retrasado mucho más de lo esperado y de lo deseado el comienzo de la práctica de diligencias”, lamentaron ayer fuentes judiciales involucradas en el proceso que, sin embargo, dieron por “casi seguro” que la instrucción del mismo se desarrollará en la ciudad autónoma y no en Algeciras, como llegó a temerse durante los últimos meses en función de dónde se determinase el lugar exacto de la colisión.
Los abogados de algunos de los pasajeros que, solos nada más desembarcar en la ciudad o posteriormente con apoyo de un letrado, se han personado ante el Juzgado para ser tenidos en consideración durante el proceso, esperan que el primer paso que dé el magistrado cuando recibe el informe de Fomento sea citar a los afectados para que se les efectúen los correspondientes exámenes forenses.
Según estas mismas fuentes, el número de ciudadanos que viajaban en el ‘Milenium II’ cuando colisionó con el mercante con bandera de Islas Marshall es “alto” y “a las lesiones físicas de mayor o menor consideración que se registraron entonces han seguido incapacidades laborales y tratamientos de todo tipo, también psicológicos”.
Plataforma conjunta
Solamente alrededor de ADICAE, que puso en marcha una Plataforma de Afectados, se han agrupado más de veinte ceutíes adscritos a su representación letrada conjunta. “Hace días celebramos una asamblea en la que se decidió seguir esperando, por increíble que parezca el que cualquiera pueda consultar el informe de la CIAIM en Internet, a que Fomento remita a Justicia de forma oficial el dictamen para dar los pasos que corresponda”, explicó ayer a ‘El Faro’ el responsable de la asociación en la ciudad autónoma, Narciso Colmenar.
La CIAIM publicó el pasado 5 de diciembre en su página web sus conclusiones de la investigación realizada sobre el siniestro acontecido hace casi un año.
Acciona no ha contactado con los abogados
La compañía naviera Acciona, propietaria del ferry ‘Milenium II’, con la que algunos representantes legales de varios pasajeros que iban a bordo del barco cuando colisionó con el ‘New Glory’ han contactado, no ha entablado ninguna negociación con los mismos para intentar evitar que se llegue a un juicio oral, según ha explicado a este periódico uno de estos abogados. “Es normal que a estas alturas del procedimiento no se haya iniciado ninguna conversación de esas características, aunque lo lógico es que se acaben formalizando conforme avance la instrucción del proceso judicial”, añadieron.
Seis pasajeros precisaron de atención médica en el accidente
El informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento concluye que el choque entre el ‘Milenium II’, en el que viajaban 185 viajeros, y el ‘New Glory’ causó “únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica”. “Uno de ellos”, detalla sobre el caso de mayor gravedad, “tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha”.
“No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta”, añade. En el mercante de bandera extranjera no se produjo ningún herido.
En el dictamen se explica que el pasajero que se rompió una pierna lo hizo “al caer por las escaleras al intentar regresar a la cubierta de pasaje en el momento del abordaje”.
Una pasajera se rompió un dedo de la mano derecha a consecuencia del accidente. Otro sufrió “politraumatismos y hematuria”. Un cuarto viajero, menor de edad, sufrió un traumatismo y otro un esguince de muñeca. Finalmente, a otra pasajera se le diagnosticaron “policontusiones y problemas cervicales”.
“Además”, añade la CIAIM del Ministerio de Fomento, “diversos pasajeros sufrieron contusiones y cuadros de ansiedad”.
Seis pasajeros precisaron de atención médica en el accidente
El informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento concluye que el choque entre el ‘Milenium II’, en el que viajaban 185 viajeros, y el ‘New Glory’ causó “únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica”. “Uno de ellos”, detalla sobre el caso de mayor gravedad, “tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha”.
“No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta”, añade. En el mercante de bandera extranjera no se produjo ningún herido.
En el dictamen se explica que el pasajero que se rompió una pierna lo hizo “al caer por las escaleras al intentar regresar a la cubierta de pasaje en el momento del abordaje”.
Una pasajera se rompió un dedo de la mano derecha a consecuencia del accidente. Otro sufrió “politraumatismos y hematuria”. Un cuarto viajero, menor de edad, sufrió un traumatismo y otro un esguince de muñeca. Finalmente, a otra pasajera se le diagnosticaron “policontusiones y problemas cervicales”.
“Además”, añade la CIAIM del Ministerio de Fomento, “diversos pasajeros sufrieron contusiones y cuadros de ansiedad”.