Los detenidos que en la mañana de este jueves eran puestos a disposición judicial, tras su detención por una causa de narcotráfico que ha tenido a Ceuta como uno de sus escenarios principales, seguirán privados de libertad después de que el Juzgado de instrucción número 2 haya acordado la prórroga de su detención para que los distintos letrados que los representan puedan estudiar la causa. Esta decisión se ha adoptado después de levantarse el secreto de sumario y cumpliéndose así con lo dictaminado en un reciente auto de la Audiencia Provincial cuyo contenido fue publicado por El Faro de Ceuta, dada la relevancia de este caso.
En dicho auto, fechado el pasado septiembre, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta estimó un recurso presentado por el abogado Jorge Gil Pacheco en torno al acceso a las diligencias cuando una causa está declarada secreta, dictaminando que los letrados pueden tener acceso al contenido antes de que se dicte prisión o no para sus patrocinados. La relevancia de esta decisión judicial radica en la forma de proceder que se tiene que seguir a partir de ahora en las causas que sean declaradas secretas y en el acceso a la información que deban tener los abogados, como ha sucedido en este caso.
Después del traslado de buena parte de los detenidos al Juzgado, información que ha sido adelantada por FaroTV, se ha acordado levantar el secreto que pesaba sobre la causa y dar un plazo de dos días a los distintos abogados para que puedan acceder a la información que ha llevado a la detención de sus clientes, en una causa contra el narcotráfico que se ha saldado con casi 30 arrestos, quince registros y decomisos de bienes tanto en Ceuta como en distintos puntos de Andalucía. El GRECO de la Policía Nacional ha dirigido el operativo, contando con apoyo de las UDYCO de distintos puntos del sur peninsular.
Los detenidos, por tanto, volverán a los calabozos del CNP hasta que se vuelva a ordenar su traslado al Juzgado en donde ya, bien el viernes o el sábado, podrán prestar declaración o acogerse a su derecho a no hacerlo, dictándose así los autos oportunos sobre cada uno.
La investigación desarrollada por la Policía Nacional ha estado orientada a desmantelar una presunta organización dedicada al tráfico de drogas en dobles fondos de camiones que eran preparados en la Península. En los registros efectuados en la llamada Operación Puntilla se ha actuado sobre varias naves comerciales.