El juzgado número 2 de Ceuta no es el que ha decidido suspender cautelarmente y al menos durante las próximas 72 horas los traslados de los menores a Marruecos, ya que esta medida cautelarísima la dicta el Contencioso. La decisión que ha adoptado este juzgado se ha ceñido al rechazo de los habeas corpus pedidos por cinco menores, ya que el órgano judicial solo se ha ceñido a la consideración de si había existido o no una detención ilegal, tal y como han confirmado fuentes judiciales a este periódico.
De momento, eso sí, la Ciudad paraliza las devoluciones, debiendo aportarse documentación sobre los procedimientos seguidos por parte de la Delegación del Gobierno al juzgado. Paralelamente podría haber un tercer procedimiento abierto más. Se cual sea el origen que ha llevado a la adopción de esta decisión, las tesis del Ministerio del Interior que esta misma mañana había mantenido la decisión de seguir con unos procedimientos legales no continúan.
Marlaska hablaba de "retorno asistido" y no de expulsiones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había defendido que la devolución a Marruecos de los menores que llegaron a Ceuta entre el 17 y 18 de mayo es “legal” y está basada en el convenio firmado ente ambos países en 2007 y actualizado en 2012. "No es una expulsión, es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo en interés superior del menor. En ningún caso son menores vulnerables”.
Ha recordado que desde la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha pedido la aplicación de este marco normativo, en el que prima el interés superior del menor y siempre y cuando no se consideren casos vulnerables. Ha confirmado que desde el pasado viernes ha retornado a Marruecos 45 menores, a razón de 15 por día. Esto atendiendo a un estudio pormenorizado de las circunstancias de cada uno de ellos.
De acuerdo con el ministro de Interior ha recalcado que estos menores tienen sus derechos garantizados al retornar, desde el punto de vista de su entorno social y familiar, en función de las comunicaciones directas que se han tenido con el Reino de Marruecos.
Yo estoy ya hasta el gorro (por no decir algo que me haga fallar el filtro) de que salgan los falsos buenistas y happy flowers que esconden la cabeza cuando son los españoles los que sufren ...ong's...partidos politicos,obispado....Ceuta ha sufrido mucho y ninguno de estos salieron a defendernos . Oportunistas y falsos que solo buscan el interés propio...OS DIGO UNA COSA...NO VAMOS A OLVIDAR
El juez o jueza debería ordenar el retorno inmediato de los ya devueltos a Marruecos para mantener un mínimo de coherencia, que a mi entender son 60. Hay que amueblar otra vez Santa Amelia para que estas criaturitas puedan ser otra vez explotados por las Ongs.
La ley contra los ceutíes. Esas leyes proceden de convenios internacionales que ignoran las especifidades de cada país y de cada lugar. Los jueces tiran de manual y laplican las leyes sin tener en cuenta a las víctimas. Lo de siempre, en este país más vale ser delincuente que víctima. Como ejemplo más cercano pongo Etalandia, los asesinos, o quizás debo decir los gudaris, asesinos de niños, son homenajeados en Etaland, mientras las víctimas del terrorismo se comen sus lágrimas de dolor, rabia e impotencia ante el desprecio del gobierno o gobiernos de España y de la UE.
Devuelven los niños junto sus padres que es donde deben estar, dejad de hacer negocios con los pobres chavales.
Como toda chapuza de este gobierno......Retorciendo la ley y cogiéndola con papel de fumar pues habrá.indicios para paralizar las repatriaciones de menores.....
Pero no porque los jueces sean progres sino porque la ley dice otra cosa.
Ese es el problema. La ley española y los convenios y leyes europeas.
También hace falta un política exterior que no tenemos desde hace muchos años ya....
Y nos pasa lo que nos pasa.
Los marroquies atentos a la jugada ,viendo por donde se rompen las costuras
La siguiente oleada igual son 300.000 menores
Quie sabe
Los españoles somos la leche disparamos contra nosotros mismos Asin nos va
Hace falta un portavoz válido. Nadie sabe explicar lo que está pasando, salvo Marlaska. Por favor, un técnico portavoz que lo explique bien, no saben ni por donde andan.