El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Ceuta ha dictado sentencia declarando la incapacidad de Samir Nesmy y acordando la constitución de la tutela para que la ejerza su madre Saadía. Así consta en el fallo judicial a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta y que supone un paso importante en la lucha emprendida por proteger a este tapicero marroquí que quedó en coma tras sufrir un accidente de tráfico cuando acudía con su bicicleta a hacer unos trabajos. El conductor de un vehículo que se dio a la fuga lo golpeó, dejándolo en el suelo con unas lesiones gravísimas que se tradujeron en la pérdida absoluta de conciencia. En dicha sentencia, el juzgado por fin viene a considerar que Samir es total y absolutamente incapaz de gobernarse por sí mismo e igualmente de administrar sus bienes siendo incapaz total.
Tras este paso importante conseguido, ahora viene una segunda parte, que es el inicio del trámite de su documentación de residencia y la de su madre, que llevan un proceso paralelo.
La incapacitación de Samir se acuerda al concurrir una serie de causas justificadas que verifican una clara limitación en su capacidad de obrar y, en consecuencia, la sumisión a tutela. La aprobación de dicha incapacidad supone un estado excepcional que se da en el caso del tapicero. De hecho los informes presentados por el médico forense que se encargó de examinarlo vienen a concluir que Samir se encuentra en estado vegetativo con grave afectación neuromotora, ausencia de control postural y total desconexión con la realidad, es decir, que no responde a estímulos. Esta patología, aclara, se considera de carácter crónico, persistente e incurable. Le afecta a sus funciones cognitivas y volitivas de forma que es incapaz para gobernar su persona y sus bienes, por lo que precisa de terceras personas para el correcto desarrollo de sus actividades cotidianas.
Samir fue atropellado en la Cuesta Parisiana en 2015, desde entonces está en coma
En sentencia se hace constar además que “en la exploración judicial realizada” se pudo comprobar “las escasas capacidades tanto personales como de autogobierno del presunto incapaz. Así, mostró cómo estando en el hospital se encontraba en completo estado vegetativo, y ello durante ya seis años. No hablaba ni se puede valer por sí solo en ningún aspecto de su vida”, se indica.
En la vista celebrada prestó declaración la madre de Samir, Saadía, quien mostró el grado de dependencia que tiene su hijo, ya que depende de ella en todos los sentidos, desde el aseo diario a la alimentación o cuidados. “De todo ello”, advierte el magistrado titular, “se desprende que la persona demandada no es capaz de regir su persona y bienes al presentar una disminución importante de sus facultades intelectivas y físicas, quedando, por tanto, plenamente acreditado que su estado mental es revelador de una enfermedad ostensible y permanente, así como la necesidad de protección legal que debe obtenerse a través del correspondiente organismo tutelar”.
Samir fue atropellado el 21 de abril de 2015 en la Cuesta Parisiana, en un siniestro que no tuvo una investigación que condujera a dar con el implicado. Hubo datos curiosos nunca esclarecidos, como el hecho de que la bicicleta de Samir desapareciera y que hubiera testigos que, al menos a través de redes sociales, dijeran que habían presenciado el golpe pero que, después, nunca aparecieron en el juzgado para declarar.
Un largo camino de luchas y de drama
Que se haya conseguido esta resolución judicial es el primer resultado de un largo camino de luchas marcado por el drama que asoló a esta familia desde que se produjo el accidente. El letrado Francisco José Rodríguez Herrerías ha peleado durante mucho para conseguir que se produjeran los primeros episodios favorables para Samir y su madre. El conseguir esta declaración judicial ya es un paso importante. Por la causa de Samir son muchos los que se han volcado, sobre todo en poner en evidencia las injusticias producidas después incluso de que se cuestionara por parte de la senadora de Vox su estancia hospitalaria.
Otros dos más a mantener y van...
Imagínate que te pase a ti, o, a alguien de tu familia.....por buena persona.
Me alegro por ello!!! En estos casos hay que ser humanos!!! Ahora solo quedaría coger al malnacido que le atropelló y meterle en la carcel de por vida!!!!!! Pero eso en este país de pandereta y borregos es cosa imposible. Ya saldrá algún otro malnacido a defender lo indefendible!!!
El/la cobarde que lo dejó tirado en la carretera no se como podrá dormir tranquilo/a pero que no se preocupe que le espera una vida muy desgraciada. Muy bien por la justicia por reconocerle este derecho porque en Marruecos personas como Samir es su fin ahí. Una vida truncada para siempre 🙁
Desgraciadamente la senadora por Ceuta, de manera bochornoza e inhumana, hs querido dejar en desamparo tanto a Samir como a su madre. En vez de haberse preocupado por la salud de esta persona, que fue atropellado por un/a criminal que lo dejo " tirado y sin prestarle auxilio ".