El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ceuta ha perdonado una deuda de 247.686,72 euros a un matrimonio de Ceuta, el cual ha sufrido durante más de 20 años una situación de insolvencia que le llevó a estar al límite.
Así pues, el magistrado exonera del pasivo insatisfecho conservando su patrimonio y, además, cabe destacar que dentro de la exoneración también se les ha conseguido rebajado la hipoteca de su vivienda por un importe de 34.895,24 euros.
Todo comienza en 2003
Los hechos se remontan al 2003, cuando el hombre tenía 21 años y ella con 18 queda embarazada. Tan sólo él trabajaba y de manera eventual, por lo que tras dar a luz se encontraron en una situación precaria. De hecho, tuvieron que residir en diversas viviendas, ya que sin un trabajo fijo ni ayuda de familiares no pudieron encontrar un domicilio fijo, ya que les exigían una nómina fija que ninguno de los dos tenía. Todo ello empezó a generar unos gastos que a largo plazo se volvieron irreversible.
Ese mismo año a la madre de ella le diagnosticaron una enfermedad grave, que por sus características era imposible tratar en la ciudad por falta de recursos, teniéndose que desplazar a la península para iniciar el tratamiento. Esto también supuso gastos en desplazamientos, hospedaje, comidas, etcétera que tuvieron que ser sufragados por el matrimonio. Además, falleció el padre de la mujer y tuvieron que asumir sus deudas.
Dada dicha situación, “no nos quedó otra opción que solicitar préstamos y tarjetas para poder comer y subsistir, y, sobre todo, para cubrir los gastos del bebé. De hecho, ese dinero no lo utilizamos para nada relacionado con el ocio”, recuerda la mujer.
Siempre con la esperanza de que todo se solucionara
No obstante, “siempre tuvieron la esperanza que la situación acabaría mejorando, pero no tardó mucho en volver a empeorar”, explica la abogada, Marta Bergadà. Y es que, los intereses de los créditos solicitados eran cada vez más elevados y los pagos se empezaron a retrasar, lo que también generó una crisis dentro de la pareja.
Pese a ello, los dos lograron encontrar un trabajo estable. Esto los animó a comprar una vivienda y un vehículo para poder desplazarse hasta el puesto de trabajo. Pero en 2012, pese a notar una mejoría económica, sufrieron el recorte en la paga extra, “la cual era necesaria para estar al día de los pagos”, señala la mujer.
Por ello, se le hizo imposible seguir haciendo frente a los créditos y tarjetas solicitadas con anterioridad y tuvieron que volver a refinanciar hasta el llegar al crítico punto de tener la cuenta en negativo todos los meses para hacer frente a los pagos pendientes.
En este sentido, añade que “a la hora de pedir una tarjeta de estas características es muy sencillo, ya que se puede hacer desde el sofá y a través del móvil, pero no te explican que los intereses son elevadísimos y atentan contra las personas más vulnerables”. Por su parte, su abogada expone que “hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que a medio o largo plazo se pueden convertir en un auténtico problema”.
Nacimiento de su segundo hijo y aumento de las cuotas de hipoteca
Durante estos años complicados también nació su segundo hijo y, paralelamente, las cuotas de la hipoteca fueron subiendo debido a los intereses. “Se nos hacía complicado hasta pagar los libros del colegio”, señala la afectada. Así, el matrimonio tomó la drástica decisión de dejar de abonar las cuotas de los créditos y destinar sus ingresos al sustento familiar, al bienestar de los sus hijos y al pago de la hipoteca.
Fue en durante el verano de 2020 cuando un compañero de trabajo de ella le dijo que había visto un vídeo por Internet en el cual se explicaba cómo a una persona le habían perdonado sus deudas gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Así, en diciembre de aquel año el matrimonio acudió a un despacho jurídico. "Aportamos toda la documentación y fuimos abonando las correspondientes cuotas. Pero fueron pasando los meses y vimos que no hacían nada", explica la mujer.
Por esta razón, decidieron buscar otros profesionales que se pusieron a trabajar en su caso concreto y hace unas pocas semanas el matrimonio recibió la noticia que se les habían exonerado todas sus deudas y, además, se les había rebajado la hipoteca.
Pero los berzas estos que critican que les den una segunda oportunidad, ¿Son dueños de entidades de crédito?
Y cuando esa segunda oportunidad se da a las empresas con los concursos de acreedores y otras medidas, ahí tampoco se quejan. También serán empresarios.
Todos empresarios de entidades crediticias. Seguro que no son meros curritos que defienden al capital, no creo que sean tan berzas.
Todos estamos mucho más cerca de lo que le ha pasado a esa familia que de ser dueños de una entidad de crédito. A ver si nos enteramos.
Cuando se empieza insultando se pierde la razón. No se cuestiona la segunda oportunidad, se cuestiona la falta de cabeza para no complicarse la vida innecesariamente. Todos queremos casa, coche y demás pero a veces hay que esperar el momento oportuno. Me imagino que con 18 y 20 años, que fue cuando empezó su calvario, formación la justa y los recursos y herramientas necesarias para afrontar la vida,. pocas.
Claro que si hombre, claro que si. 247mil euros en tarjetas de crédito y préstamos, y te hablan aquí de humanidad. Hay gente pobre que no ha visto ni verá todo ese dinero en su vida, y sobrevive y no pide préstamos ni nada. Es que esta gente es distinta? De que humanidad habla? Usted no está bien de la cabeza. Si no se tiene, pues no se tiene y punto. Para que pides tarjeta ni tarjeta, para que tienes tantos hijos. Piensa usted que esa deuda va a quedar sin saldar ?, sabe quién/ quiénes la van a pagar? Pues usted y yo, y todos nosotros. Los de Podemos, ya tienen su sueldazo. Es muy fácil ser solidario con la pasta de los demás.
Es simple económica, si dependo de la paga extra para hacer frente a todos los gastos es que desde el principio no me puedo permitir hipoteca y coche, ni siquiera puedo ahorrar para hacer frente a imprevistos. Si muere mi padre y tengo que asumir sus deudas basta con renunciar a la herencia. Si con un hijo estoy hasta el cuello ni se me pasa por la cabeza tener otro. Los gastos médicos por desplazamientos se pueden solicitar por anticipado a Ingesa siempre que sean tratamientos realizados en servicios de la Seguridad Social. Una pena, la verdad, lo de esta familia, me alegro que vean una salida al túnel pero un poco sentido común también evita muchos problemas
A estos les ha tocado la lotería Navidad.
Que pasa que el juzgado les presto el dinero y las tarjetas? ; en su banco no estarán muy contentos y por favor si no se tiene solvencia que no se tengan tantos hijos.
No te deseo lo que estas personas hayan podido sufrir. Hay que ayudar a los demas siempre. Estamos perdiendo la humanidad
Me parece perfecto la humanidad. Pero es esto es de cara dura. Como la jueza seguro q no tiene q pagarlo. Pues para adelante