La juventud del Príncipe de Ceuta no se queda de brazos cruzados ante los prejuicios. La mejor arma que han encontrado para defender la otra cara de su barriada es el arte. A través de la fotografía y la literatura han plasmado en un vídeo su identidad para ponerla de relieve.
“Un futuro incierto y una fama injusta” o “conócenos en nuestro fuero” son algunas de los emblemas que aparecen en esta producción realizada por más de 30 chicos y chicas.
Unos versos que invitan al espectador a dejar atrás estereotipos y ver el talento y la vida que se esconden tras esa imagen predicada año tras año.
Un sentimiento de pertenencia al barrio que los vio nacer que han recogido en una norma no escrita; el ‘código Príncipe’. Jóvenes que cantan, practican deportes por la calle o pasean aparecen en la barriada. Una forma de usarla como atrezo para cambiar el contenido de la historia; para borrar esa estampa de violencia. Mostrar el otro corazón que late allí y a las nuevas generaciones que se sienten parte de su barrio.
“Nos defendemos a base de maza y carne, corazón y nervio, dolor y rabia”. Así presentan a este código que los define, chicos que “a hierro” han forjado su carácter. Una proclama para mostrar su fuerza y sus ganas de comerse el mundo.
El talento se puede encontrar en cualquier rincón. Dotes artísticas o de otra índole que aguardan ser descubiertas. Es este el motivo por el que ha surgido este proyecto que pretende tener más rodaje. El vídeo es fruto de un curso de fotografía, dirección de cine e interpretación bajo la guía de Francisco Gómez y la coordinación de Adil Mohamed.
No es la única iniciativa que han llevado a cabo. Recientemente han presentado una exposición de retratos con la Legión y la intención es desarrollar más propuestas que abarquen distintas ramas creativas.
“Surge de la necesidad de darle una perspectiva real a la propia realidad del Príncipe. Junto con ella, también se trata de demostrar la existencia de talento y rescatarlo”, explica Mohamed, quien reconoce en estos vecinos del barrio “una genialidad y genuinidad innatas que merecían ser plasmadas en forma de arte, que al fin y al cabo es lo que sienten y desarrollan en los formatos que conocen”, expresa.
La iniciativa como tal fue resultado de las mentes de estos jóvenes. “Fueron las ‘musas’ de ellos. Desde el primer momento, fue su idea y la aportaron”, comenta. “Debe viralizarse para entender que el talento está por doquier, sólo hay que saber dónde encontrar y crear un escenario de oportunidad”, concluye.
“Lo tenemos todo por contar”. Así, estos jóvenes reflejan cómo la historia de su barrio aún no está escrita al mismo tiempo que buscan dar forma a todas sus inquietudes.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…