Confinamiento, toque de queda, desescalada... Son solo algunas de las medidas que en Ceuta nos acompañaron en la cresta de la pandemia del coronavirus y que los negacionistas llevaron ante la justicia en toda España.
En la ciudad autónoma, ese rechazo a las restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria dieron pie a 12 recursos, de los cuales, en siete constan autos ratificando las medidas de la Consejería de Sanidad, como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando se cumple más de un mes de la declaración del final de la pandemia.
Los recursos potestativos de reposición interpuestos contra los decretos de la Ciudad Autónoma, dictados en materia de prevención y contención de la propagación del COVID-19, se desestiman por silencio administrativo al haber sido ratificadas todas las medidas sanitarias por el órgano jurisdiccional competente (Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA).
El anuncio recogido en el BOE puntualiza que en ningún caso se ha comunicado por el órgano jurisdiccional contencioso-administrativo que el interesado haya interpuesto el recurso contencioso-administrativo por silencio administrativo.
El grueso de los expedientes hace referencia a aquellas restricciones emprendidas por Sanidad, en consenso con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y dentro de sus competencias, que se prorrogaron durante 2021 con diversas variaciones en función de la evolución epidemiológica y acompañadas de sanciones en caso de incumplimiento.
Medidas de prevención frente a intrusión en los derechos de la ciudadanía
El uso de la mascarilla en espacios públicos, la distancia de seguridad o la prohibición de celebraciones para evitar la aglomeración de personas en plena ola de contagios fueron recurridas ante los tribunales con el desenlace que ahora ha trascendido.
Estas y otras, todas limitaciones dentro de la nueva normalidad a la que dio paso el fin del confinamiento que fueron interpretadas como una intrusión en los derechos de la ciudadanía.
Entre las celebraciones que fueron objeto de regulación por parte de la Consejería competente, se encuentra la suspensión de las Fiestas de la Noche de San Juan o del Día de la Mochila. Medidas polémicas en su momento, pues pausaban tradiciones arraigadas en Ceuta, y contra las que se interpusieron sendos recurso.
Todo era inconstitucional. Más allá de ese tribunal no hay ninguno. Así que…
Se anularon todas las denuncias por no llevar mascarilla, se dio instrucciones para dejar que se celebraran pequeños grupos, el estado de alarma fue ilegal, lo de las vacunas está por demostrar. Este mundo no hay quien lo entienda