-
El Ministerio quiere aprovechar una partida de 35 millones para evitar fallos como los que se registran en Ceuta y Melilla
El Ministerio de Justicia quiere evitar más fallos informáticos derivados de la incompatibilidad de los programas que utilizan los distintos operadores jurídicos. Así lo explicó recientemente el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, en la reunión de la comisión del área en el Congreso con motivo del detalle de los presupuestos y los proyectos del Ministerio para el presente ejercicio. Dorado indicó que la inversión en el plan de implantación de justicia digital es de 35 millones de euros, y una parte de esta partida será para el desarrollo “del sistema de gestión procesal común” para superar los problemas de interoperabilidad que se registran actualmente.
El responsable ministerial indicó que el objetivo es que todas las autonomías funcionen con un mismo sistema pues actualmente en Ceuta y Melilla, por ejemplo, se opera con el sistema Minerva y en Andalucía con el Adriano. Unos problemas que antes no se registraban puesto que se utilizaba el papel. “El problema lo tenemos ahora, cuando se trabaja en digital en Ceuta y hay que remitir ese procedimiento digital a la Audiencia Provincial de Cádiz, que trabaja con un sistema de justicia digital distinto”, explicó.
El secretario general que el objetivo es que los sistemas, aunque diferentes, sean compatibles. “Estamos trabajando en un sistema de integración para que los sistemas informáticos se puedan hablar. Y los casos de Ceuta o de Melilla son los más paradigmáticos, porque son ciudades autónomas cuya competencia en gestión de recursos materiales y humanos corresponde al Ministerio de Justicia pero los tribunales de referencia están en la Comunidad Autónoma andaluza”.
Sistema de gestión común
Por ello, insistió Dorado, “hay que superar la interoperabilidad y hay que ir a un sistema de gestión procesal común, donde trabajemos sobre la base de un principio de integración desde el comienzo. No es un sistema único, es un sistema común con principios comunes que nos permiten trabajar integradamente. Una de las partidas de este capítulo está dedicada a trabajar en el inicio del desarrollo del sistema de gestión postal común. Veremos si nos da tiempo”.
Así las cosas, desde el Ministerio quieren que la digitalización de la justicia permita dar un mejor servicio al ciudadano, pero también agilice el trabajo para todos los operadores jurídicos. Como ya ha publicado El Faro en varios artículos, muchos de los fallos judiciales y el trabajo diario se ve ralentizado por el uso de múltiples programas diferentes que interaccionan entre sí causando numerosos problemas. Por ello, el responsable ministerial insistía en que el objetivo es trabajar la interoperabilidad que permita enviar documentos y expedientes judiciales de un sistema a otro sin que haya incidencias.
“Cada comunidad autónoma desarrollaba el suyo; algunas comunidades autónomas están agrupadas en torno al sistema del Ministerio de Justicia, pero hay bastantes sistemas de gestión procesal distintos, lo que nos aboca a la interoperabilidad para poder trabajar y para poder remitir documentos electrónicos de un sistema a otro”, argumentó.
Obras del antiguo Banco de España para este 2017
Otros de los proyectos en materia de infraestructuras que el Ministerio quiere terminar este año en Ceuta son las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España donde se ubicarán diferentes dependencias judiciales. Está previsto que las obras finalicen este año y como ya también informó la pasada semana el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, allí se trasladarán varios órganos judiciales pasando de cinco a tres las sedes judiciales en Ceuta. No obstante, ello implica que el ansiado proyecto de aunar en una sola sede todos los juzgados sea, por el momento, inalcanzable.