La gerente de Administración de Justicia de Sevilla, Eva Riesgo, se desplazó este lunes a Ceuta para comprobar de primera mano el resultado de las obras acometidas en algunos bajantes y la solería del garaje del antiguo Banco de España, así como para ultimar el traslado a esas instalaciones de la plaza España del Registro Civil.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Administración de Justicia prevé completar ese desplazamiento en el plazo de “aproximadamente un mes”, con lo que ese servicio estaría plenamente operativo en su nueva sede a principios de julio.
Posteriormente se acometería el traslado de su archivo, que se ha visto retrasado precisamente por las humedades detectadas en los bajos del Banco de España, donde se localizaron algunas de gravedad que también han obligado a sustituir el suelo del espacio reservado para el acceso de vehículos policiales por hormigón impreso.
El edificio de plaza España abrió sus puertas tras su reforma y rehabilitación el pasado 6 de febrero como sede de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, el de lo Social y el de Vigilancia Penitenciaria de Ceuta.
El Ministerio de Justicia está intentando acelerar todo lo posible el cierre de las dependencias de Maestranza, especialmente tras el robo la madrugada del pasado 11 de mayo de dos ordenadores del Registro Civil. A aquel suceso siguió, la noche siguiente, otra incursión en las mismas oficinas que está también bajo investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Lo sucedido llevó a los funcionarios del Registro a disponer de cámaras nuevas y a solicitar que hubiera vigilancia las 24 horas del día en esta infraestructura de Maestranza.
Los sindicatos, sin ser informados de esta visita
La visita de la responsable de la Gerencia se llevó a cabo a espaldas de los sindicatos, ya habituados a enterarse por la prensa de este tipo de hechos. No hubo avisos y además tampoco comunicación de lo tratado ni, mucho menos, encuentro con los representantes de los trabajadores para saber cuáles son las principales problemáticas que se están produciendo.
El anuncio de traslado del Registro al Banco de España se acelera después de los robos ocurridos, cuando desde su apertura -es decir hace más de 3 meses- está a medio ocupar.
Los trabajadores se muestran sorprendidos del traslado del archivo territorial, dado que existen dudas de que realmente todo ese material pueda caber amén de otros traslados previstos de otras dependencias.
Los juzgados de lo Penal y la Audiencia seguirán en el edificio Ceuta Center.
No ha habido reunión con los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano qué problemas hay.