La Fiscalía de Marruecos decidió juzgar al activista izquierdista marroquí Fouad Abdelmoumni, que se encuentra en libertad provisional, por su supuesta implicación en delitos de denuncia falsa, difusión de información falsa e insulto a instituciones.
Ahmed Reda Cherkaui, vicefiscal ante el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa, en Casablanca, explicó en una conferencia de prensa que esta decisión fue tomada después de la finalización del interrogatorio de la Policía Judicial.
Abdelmoumni fue arrestado el pasado miércoles 31 de octubre en Rabat y puesto bajo custodia policial en Casablanca, donde se encuentra la sede de la Brigada Nacional de Policía Judicial (BNPJ), que se encargó de la investigación.
El pasado martes 30 de octubre, que coincidió con el segundo día de la primera visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos, Abdelmoumni publicó un comentario en su cuenta de Facebook en el que acusó a Marruecos de "utilizar todas las cartas de presión, incluidos los inmigrantes y el espionaje" contra Francia.
Reacciones de algunas organizaciones de derechos humanos
Varias organizaciones de derechos humanos, marroquíes e internacionales como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Human Rights Watch (HRW), expresaron su preocupación por la detención de Abdelmoumni y exigieron su libertad.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) calificó de "arbitraria" la detención de Abdelmoumni y aseguró que el activista fue arrestado por "su actividad política, intelectual y en defensa de los derechos humanos".
La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó en un informe publicado en 2022 a Marruecos de recurrir a "tácticas" como campañas de desprestigio en medios o vigilancia en vídeo o electrónica "para acallar a los disidentes", y publicó un testimonio de Abdelmoumni, de quien se difundió un vídeo grabado en su casa manteniendo relaciones con su prometida (en Marruecos las relaciones extramatrimoniales están penadas).