Entre sus promesas estaba incorporar a Ceuta en la NOJ en el primer semestre.
En diciembre de cada año se elabora el Plan Operativo Anual (POA) para el año siguiente, y se detalla para cada actividad las acciones que se van a acometer, fijando objetivos concretos e indicadores de cumplimiento. Este Plan anual se constituye así en la agenda de trabajo troncal del Ministerio. En 2011 se decidió llamar al POA ‘Compromisos 2011’, por entender que no sólo se trata de un Plan de Acción, sino, sobre todo, de un conjunto de actividades que el Ministerio de Justicia se compromete ante la ciudadanía que ejecutará durante el presente año.
Según fuentes de Justicia, en el año 2010 el cumplimiento global de los objetivos fue de un 86 por ciento. En lo represente al actual años, en el primer trimestre de 2011 se alcanzó un cumplimiento del 35,7 por ciento de los compromisos pactados, cifra que ascendió al 55,1 por ciento en el pasado mes de julio, cuando se realizó el último balance. “Todo ello permite augurar para final de año mejores resultados, incluso, que los de años anteriores y una garantía de que a final del periodo de vigencia el Plan habrá alcanzado casi por completo los objetivos previstos”, afirman fuentes cercanas.
Lo curioso es que Ceuta se encuentra en el 45 por ciento del Plan que no se ha cumplido, ya que en el apartado 1.2 del programa, llamado ‘Reingeniería de la organización judicial’, se pone como objetivo lo siguiente: “Durante el primer semestre se extenderá la primera fase de implantación de la NOJ al resto de sedes de la primera fase (Cáceres, Ciudad Real, Ceuta, Melilla y Palma) y a las sedes de León, Cuenca y Mérida de la segunda fase”. Habiendo pasado ya ese primer semestre el compromiso no se ha cumplido y, además, los responsables sabían ya desde hace mucho tiempo que no se cumpliría, ya que apuntaban a después del verano como periodo en el que por fin se desplegara la NOJ en Ceuta.
Además, el plan estratégico contempla que durante el año 2011 y el 2012 se comience con la elaboración de un Decreto para la creación de los IMLs en Ceuta y Melilla. Hasta ahora, pasados más de ocho meses desde que comenzó el año, tampoco se ha tenido noticia alguna sobre este punto, lo cual hace pensar que o bien todavía no se ha comenzado a trabajar convenientemente, o bien se está llevando en secreto.
Mientras tanto, en otras ciudades los sindicatos se ceban con el nuevo sistema y lo culpan de colapsar la Justicia.