El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta ha dado la razón a la denuncia presentada por el Sindicato de Policía Local de la FeSP-UGT por los procedimientos adoptados por el superintendente jefe del Cuerpo, Sebastián Vega, en relación a las ausencias por enfermedad sin baja.
El sindicato explica en un comunicado que Vega ha “vulnerado” los derechos de los trabajadores al recortarles el dinero de su nómina por los días de ausencia por enfermedad sin presentar baja.
“Ha interpretado de forma unilateral artículos del Acuerdo Regulador para lo que no tiene ni competencia, ni capacidad, como ha quedado demostrado judicialmente”, expone UGT. Acusa a Vega de “confundir” el Acuerdo Regulador con las “ordenanzas militares”, dando instrucciones a los mandos intermedios de cómo los agentes deben comunicar y justificar sus ausencia por enfermedad.
Además, ha criticado que el superintendente jefe “se estaba tomando atribuciones” que le corresponden a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo al tomar medidas en relación al sueldo de los funcionarios.
El SPL-UGT “recuerda” e “insiste” tanto al superintendente como al director general de RR.HH. y al consejero de Administración Pública que para “detraer parte de las retribuciones de funcionarios, existe un procedimiento regulado por el Convenio y la Ley de Procedimiento Administrativo que se estaba vulnerando”.
La Justicia ha argumentado que los agentes justificaron su ausencia por enfermedad sin baja conforme a la normativa vigente. En caso de haberlo necesitado, explica el sindicato, la Administración podría haber comprobado la “veracidad de la indisposición alegada” a través de los servicios médicos municipales. En su lugar, “detraían directamente de la nómina la cuantía de esa ausencia”.
UGT lamenta en especial que, tras varias sentencias favorables a los trabajadores, la Administración tendrá que “hacer frente a las costas” con el dinero de todos los ciudadanos. “Cuando por dignidad deberían pagarlas de su propio bolsillo”, ha finalizado.
Quería decirle al Sindicato de la Policía Local, que en el Ministerio de Defensa, tanto el personal civil como el personal militar no tiene que justificar, ni presentar baja, ni parte médico por inasistencia en el puesto de trabajo los días que marca la ley y que creo que son tres.
Señores del Sindicato de la Policía Local, hace muchos años que no nos hace falta ir a los Juzgados sobre este tema.
A lo mejor lo que hay que modernizar son las ordenanzas de quienes les dirigen.
Ya saben eso de "ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo", ahí lo dejo.