El Ministerio de Justicia ha habilitado, desde este lunes 15 de junio, el sistema de gestión de citas previas en las Gerencias Territoriales, permitiendo a partir de ahora que se realicen varios trámites de forma telemática, así como la expedición de documentos.
Esta medida, que se toma dentro de las decisiones para que se puedan seguir realizando estas gestiones, no solo tendrá un carácter temporal, en función de lo que dure el proceso de desescalada actual, sino que se ha implantado de forma permanente, con independencia de las fases del plan de desconfinamiento. De esta forma, Justicia se une a otras administraciones públicas que ya optaron por la gestión de citas previas ante la cantidad de documentos que se pueden expedir y trámites que la ciudadanía necesita.
Entre los servicios que se pueden ya solicitar a través del sistema de gestión de citas previas en las Gerencias Territoriales, así como por medios postales o a través del sistema integrado de Registros, se encuentran las siguientes:
- Antecedentes penales y su cancelación
- Certificado de Últimas Voluntades y contra seguros de cobertura de fallecimiento.
- Apostilla de la Haya
- Certificados de naturaleza sexual. Información y registro.
Las citas previas se pueden realizar a través de la siguiente página web: https://cita-previa.mjusticia.gob.es Una vez en esta página, existen dos opciones: una solicitud de cita, donde se puede elegir más adelante el centro territorial al que se dirige (en este caso, el de Ceuta, si es en nuestra ciudad) y el servicio que se puede solicitar. A su vez, por otro lado, también se puede gestionar la cita, con solo indicar el número de teléfono y el DNI, una vez que previamente se haya solicitado.
Esta medida ha entrado en vigor este lunes y, como mencionábamos, no tendrá únicamente un valor temporal, hasta que todo vuelva a la normalidad, sino que se seguirá igual una vez pase la crisis, para así también fomentar y potenciar estos nuevos hábitos a la hora de solicitar estos servicios, en este caso de forma telemática.