Las sentencias que han llevado al Gobierno a querer revocar el pacto de 2012 se basa en “falta de previsión”
Las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que han dado la razón a varios policías locales que recurrieron la asignación de una jornada de trabajo extraordinaria con cargo a la ‘bolsa’ de horas creada en 2012 en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Ciudad con UGT y CCOO para elevar la jornada de los servicios especiales a 42,5 horas semanales se basan en que los responsables de organización de las plantillas afectadas deben programar antes del inicio de cada ejercicio natural la utilización de se saldo de horas a coste cero para la Administración.
En las resoluciones a las que ha tenido acceso este periódico se recuerda que el apartado cuarto del acuerdo que ahora el Ejecutivo se propone revocar establece que “la distribución de los servicios a realizar deberá ser hecha por la Jefatura de Servicio respectiva al comenzar cada ejercicio realizando las modificaciones que sean necesarias como consecuencia de las necesidades que pueda ocasionar el calendario, rigiendo el principio de buena fe por ambas partes” y que la gestión se hará “con la suficiente previsión, quedando cualquier otro servicio extraordinario contemplado en este documento fuera de la cobertura de la bolsa horaria”.
Además, las sentencias destacan que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo que se reunió anteayer estableció que la elección del personal de refuerzo “se haría siempre previa comunicación pública a 31de diciembre del año anterior a los servicios a realizar, quedando fuera cualquier otro servicio extraordinario no contemplado”.
Los Juzgados han considerado que en los recursos “la cuestión planteada no puede generar muchas dudas” porque en los casos analizados los recurrentes supieron que tendrían que trabajar un festivo hasta con solo tres jornadas de antelación: “Es evidente que no se cumple la previsión temporal exigida ni la elección de personal se realizó, o al menos no se comunicó, en la fecha exigida en el acuerdo”.
“Constituyendo dicho preaviso requisito esencial para considerar el servicio prestado en aplicación de la bolsa”, los no amparados se toman como “servicios extraordinarios de especial consideración” a retribuir con 182,4 euros por día.
El uso de las horas de 2018, ya establecido
Fuentes sindicales han explicado a este periódico que para el ejercicio en curso la Administración local sí ha efectuado en plazo, antes del pasado 31 de diciembre, el reparto de las jornadas a realizar con cargo a la bolsa de horas pactado hace cinco años por UGT y CCOO con el Gobierno “para aquellos empleados públicos con jornada especial de 40 horas semanales”.
El acuerdo establecía que la utilización de recursos humanos con cargo a la bolsa “fuera de la jornada ordinaria o como refuerzo en la prestación de los servicios y turnos” no podría constituir en ningún caso “coste alguno para la Administración”.
Entre 200 y 400 euros por la jornada especial completa
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ya tiene redactada la propuesta que prevé elevar el viernes al Consejo de Gobierno, a expensas de lo que resulte de la Mesa Negociadora convocada para el martes, con el propósito de “revocar” el acuerdo alcanzado hace cinco años con UGT y CCOO que permitió a unos 440 trabajadores recuperar el cobro del plus de jornada especial elevando su jornada de 37,5 a 42,5 y generando una ‘bolsa’ de horas de diez al mes.
El Ejecutivo se propone “aplicar la correcta valoración de la jornada especial” que se hizo en agosto de 2012 partiendo de que “tener que disminuir por obligada adecuación legal en un 50% la duración de la jornada especial infringiría la prohibición de incremento retributivo a abonar la jornada especial modificada de 2,5 horas en cuantía idéntica a la que se satisfacía cuando esa jornada se extendía hasta 5 horas, ya que doblaría el valor de la hora”.
Los sindicatos no ven posible revocar el pacto y no tocar las retribuciones
La pérdida retributiva para cada afectado se estima en unos 1.700 euros al año. Jacob Hachuel ha asegurado que los policías no perderán dinero pero los sindicatos ven imposible revocar el acuerdo de 2012 y, al mismo tiempo, no tocar las remuneraciones establecidas.
La remuneración de la jornada especial completa oscila entre algo más de 200 y algo más de 400 euros por trabajador y paga.