La justicia marroquí ha aumentado las penas de prisión de ocho inmigrantes juzgados en apelación que participaron en un intento de entrar en el enclave español de Melilla en junio, ha informado su abogado este martes.
"El tribunal de apelación de Nador endureció el lunes por la noche las penas de tres inmigrantes a cuatro años de cárcel y de otros cinco a tres años", declaró a agencias el abogado de la defensa Mbarek Bouirig.
Las penas de otros siete acusados del mismo grupo se han mantenido iguales, de dos años y medio de prisión, añadió el letrado.
Los 15 inmigrantes que fueron condenados, entre otros cargos como por ejemplo, “entrada ilegal”, “desobediencia a la autoridad” y “degradación de bienes públicos” ha precisado el abogado de la defensa Bouirig.
Se trata del último grupo juzgado en apelación entre los decenas de inmigrantes irregulares procesados tras la tragedia de Melilla. A la mayoría de ellos se les ha aumentado la condena en apelación a tres años de prisión.
"Esperábamos que la justicia tomara en cuenta sus condiciones de solicitantes de asilo para rebajar estas condenas", lamentó la defensa.
El 24 de junio, unos 2.000 inmigrantes intentaron entrar por la fuerza en la ciudad autónoma española de Melilla, situada en el norte de Marruecos, a la que sólo accedieron 133 personas.
El intento de cruzar a la frontera española, terminó con 23 inmigrantes muertos, según las autoridades marroquíes, o 27, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
Esta cifra, se trata del mayor número de víctimas mortales en los numerosos intentos de entrada de inmigrantes subsaharianos en Melilla y el vecino enclave español de Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.
Este hecho, ocurrido en junio del año pasado, fue considerado como el primer salto a la valla que se produce después de las relaciones diplomáticas y las buenas conversaciones entre España y Marruecos.
Buena decisión por parte de la Justicia de Marruecos
Si ya estan condenados de por vida al dejar su pais, su entorno, su familia y todo, sus dictadores emigran legalmente con sus familias y bien recibidos por sus protegidos.