Los trabajadores de Justicia de Ceuta han incrementado sus movilizaciones hasta llevar a cabo este viernes una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de la ciudad. Unas acciones que se han secundado en toda España y llevado a cabo en los centros de trabajo de toda la geografía nacional.
Estas movilizaciones vienen motivas por la "falta de negociación" de los importantes cambios en las condiciones de trabajo que conllevará la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio público.
Las demandas de estos trabajadores se centran en la negociación de sus centros de destino, funciones, carrera profesional, promoción interna, movilidad y el nuevo Registro Civil.
Según ha explicado el secretario general del Sector de Justicia de CCOO de Ceuta, Luis Calero, “esta obligación que tiene el Ministerio de justicia de negociar está establecida en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que regula que son de obligada negociación colectiva las condiciones de trabajo del personal, aunque sean reguladas por ley”.
En cuanto a estas negociaciones, Calero ha indicado que se encuentran “absolutamente enquistadas”, ya que el pasado jueves se reunieron con la directora general del Servicio Público del Ministerio y les explicó que “su intención es no negociar” hasta que la ley esté aprobada.
“Pero claro, cuando la ley esté ya aprobada ya las condiciones de trabajo están fijadas y ya no habrá nada que negociar prácticamente, sino solo su aplicación”, ha argumentado el secretario general del Sector de Justicia de CCOO.
Por otra parte, el delegado de Justicia del CSIF de Ceuta, Julio Díez, ha denunciado que las negociaciones se están realizando a espaldas de los trabajadores: “Nosotros lo que reivindicamos es que se nos ha negado el derecho a la negociación colectiva previamente a que se haya mandado al Congreso estos proyectos de ley”.
“Esto es un ataque a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva que, como sabemos todos, es un derecho fundamental”, ha aclarado Díez, que ha continuado expresando que “esto se está tramitando a espaldas de los funcionarios, que es lo más importante que tiene el ministerio de justicia, y se nos está tratando como a mobiliario”.
Por último, Díez ha anunciado que CSIF convocará una concentración para el próximo 16 de diciembre y espera que las demás formaciones sindicales se unan a su reivindicación.
En este sentido, no han descartado más movilizaciones e incluso llegar a la huelga si fuera necesario.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…