-
A las 12.00 horas tendrá lugar una protesta en la plaza de los Reyes para la equiparación salarial
Reclamar derechos, mejoras, avances... en definitiva conseguir que exista una igualdad de condiciones para policías nacionales y guardias civiles respecto de otras fuerzas de seguridad. Esto es lo que ha motivado la concentración que tendrá lugar mañana en la plaza de los Reyes, a las 12.00 horas, organizada por Jusapol.
Dos cuerpos unidos por primera vez en su historia: Policía Nacional y Guardia Civil. Dos cuerpos con agentes a sus espaldas que luchan para que sus sueldos sean equiparados con las policías autonómicas, porque ya están hartos de estar discriminados y reclaman que las situaciones injustas y despreciativas no sigan produciéndose. Por poner un ejemplo, los Mossos cobran ya el doble que un policía nacional o un guardia civil en la península.
“Tenemos que reivindicar lo que nos merecemos”, expone Jusapol, que ha llamado a la participación no solo de agentes sino también de familiares y amigos. “Hay que demostrar nuestro malestar por ser los peores pagados en las fuerzas y cuerpos de seguridad”, añade esta asociación, a la que se ha unido un número cada vez mayor de agentes.
En Ceuta la concentración será mañana, pero por ejemplo habrá otra en Madrid el día 6 que podría suspenderse según la deriva del referéndum. “Luchamos por la equiparación salarial con Policía autonómica y Local”, insisten. En cifras puede entenderse mejor la situación: 2.800 euros frente a 1.400, según sueldos registrados en la península.
Al margen de las concentraciones, Jusapol lucha por distintas vías, por ejemplo manteniendo encuentros con formaciones políticas y presentando una Iniciativa Legislativa Popular y una reclamación judicial al Tribunal de Justicia. En la plataforma de change.org se ha iniciado una recogida de firmas.