Steven Spielberg revolucionó el cine en 1993 con Jurassic Park y colocó a la vez una piedra importantísima de lo que sería el cine moderno que no sólo tiene en cuenta lo que podemos ver desde el día del estreno, sino la parafernalia que lleva a una cinta a venderse como churros, casi tan bien como sus productos derivados. Por todos es sabido que el dinosaurio es el amigo del niño pequeño, y los protagonistas de la saga en forma de inimaginable mercadotecnia iban a invadir para siempre las casas de la familia más pintada. Había que rendirse a la más aplastante evidencia, ya a estas alturas sabemos cómo funciona esto y el sistema está más que asentado.
Como es evidente, ahí no acabaría la explotación de la mina y nada menos que cinco son hasta ahora las secuelas que han visto la oscuridad de las salas de cine y alimentado alguna que otra cuenta corriente. En esta última entrega de una historia que hace tiempo tomó derroteros que la hicieron instalarse en la deriva, se trata de J. A. Bayona quien toma las riendas de una megamaxigigaproducción como ésta, convirtiéndose en el primer realizador español en conducir un trasatlántico de Hollywood. Bien por él, supongo, mérito no le falta al asunto…
Desde la música con notas de nostalgia hasta el cameo de Jeff Goldblum nos llevan a recordar sin exceso de lagrimilla los polvos que han dado con estos lodos. Con la bandera de la impecable factura técnica (muy, muy impresionante, meritorio a estas alturas con lo que llevamos visto en la gran pantalla) y momentos digitales que harán época y se han podido ver en más de un tráiler, esta entrega pasa de puntillas por un alocado guión que ignora las leyes de la ciencia y de la razón para ser una excusa de lo que en las academias de cine llaman “película de pirotecnia de libro”. Nunca mejor dicho lo de la pirotecnia, puesto que el pistoletazo de salida de la aventura es la erupción de un volcán en la isla donde se encontraba el parque temático “Jurassic World”, que ahora se encuentra abandonado tras los sucesos de la anterior película. Ironías poéticas, dicho volcán otorgará al ser humano una segunda oportunidad para salvar a los dinosaurios de la extinción. Habrá que tomarla o dejarla, y para ello se ponen al frente de la empresa a Claire Dearing, ex gerente del parque (convencionalísimo papel interpretado por Bryce Dallas Howard como podía haberlo interpretado cualquier otra) y por Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque para las tareas “de campo” (encarnado por Chris Pratt más porque es el actor de moda y queda bien en el cartel que por idoneidad, puesto que no se trata de un personaje menos de plástico que su compañera de protagonismo).
Ni los efectos sonoros de cine de terror, ni las tomas que pretenden aportar suspense siendo obvio lo que va a ocurrir a continuación ni cualquier otro elemento “made in Bayona” se antojan necesarios para dejar un resultado argumental que es el que es desde antes de ser concebido. Pero ese toque de autor para variar se agradece casi tanto como el espectáculo visual…
DIRECCIÓN: J. A. Bayona. DURACIÓN: 128 minutos.
GÉNERO: Acción. Fantástico. Aventuras. Superhéroes
PAÍS: USA
INTÉRPRETES: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…