La defensa de España no es solo misión de las Fuerzas Armadas, sino tarea de todos los ciudadanos. Así ha quedado de manifiesto en la Jura de Bandera para la población civil que se ha desarrollado este sábado en el marco incomparable del Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta.
Cientos de personas tienen oportunidad de mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la bandera. Estos patriotas han ido pasando, de uno en uno, por delante de la enseña nacional comprometiéndose a contribuir al bien común, a ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos.
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha sido la encargada de la organización de esta cita, en conmemoración del centenario de la primera Jura de Bandera de la Legión organizada por el Tercio Duque de Alba 2º. Precisamente, el acto ha comenzado con un desfile ejecutado por los legionarios, quienes también han cantado 'El novio de la muerte', siendo esto último uno de los momentos más emotivos pues han recordado y han rendido honores, acompañados con el Cristo de la Buena Muerte, a los que murieron “con nobleza y honor”.
La actividad ha estao presidida por el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Fernando Rocha y Castilla, que ha estado acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Isabel Deu del Olmo; los jefes de las unidades de la Comgeceu y otras autoridades civiles y militares de la ciudad. Han formado al mando del coronel jefe del Tercio Duque de Alba su Escuadra de Gastadores, su Mando y Plana Mayor, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, la Banda de Cornetas y Tambores del 2º Tercio, la Escuadra de Gastadores de la Bandera 'Cristo de Lepanto' IV de La Legión, su Mando y Plana Mayor y tres de sus Compañías.
El Patio de Armas, como en citas anteriores, se ha convertido en una perfecta e imprescindible identificación de la población de Ceuta con sus Fuerzas Armadas y que sirve para afianzar los lazos entre nuestro Ejército y la sociedad a la que sirve.
Ciudadanos que representan a la sociedad ceutí y española, con distintas ideologías, de todo tipo de profesiones así como de credos diversos han puesto de manifiesto en esta Jura de Bandera que, ya sea en su familia o en su trabajo, en el ámbito privado o público, sellan de forma pública su amor por España.
Cientos de ceutíes viven con un sentimiento especial este sábado de mayo que se ha convertido en una jornada grande e inolvidable, en un acto que ha contado con la presencia de autoridades así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Es por ello que han querido ofrecer un especial agradecimiento a todos los españoles “que han querido testimoniar el día de hoy, su compromiso con España”. En esta ocasión han sido alrededor de 250 civiles los que han participado "en uno de los actos más solemnes que existen en cualquier nación".
El general de Brigada Fernando Rocha y Castilla, segundo jefe de la Comgeceu, tras pasar revista a la fuerza, saludar a los asistentes y ocupar la presidencia del acto, se ha dirigido a los presentes. "Hoy, la Comandancia General, en colaboración con la Delegación de Defensa, organiza esta parada militar en conmemoración de aquellos primeros legionarios que juraron Bandera hace poco más de cien años aquí en Ceuta”.
Ha insistido en que “para quienes vestimos este uniforme hoy es un día de gran orgullo, porque celebramos que, hombres y mujeres, civiles, voluntariamente van a jurar bandera, y vamos ser testigos de ello”.
La Jura de Bandera es un acto que recuerda la necesaria cohesión social entre los componentes de nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad a la que pertenece, la cual también tiene un papel fundamental en el espíritu de la defensa nacional.
El Ministerio de Defensa organiza numerosas ceremonias como esta para personal civil a lo largo de toda la geografía española.
El mensaje dirigido por el coronel jefe del Tercio Duque de Alba
El coronel jefe del Tercio Duque de Alba, Zacarías Hernández, ha pronunciado un discurso durante el acto de Jura de bandera en el que se ha dirigido a las autoridades civiles y militares presentes. Ha recordado cómo el 31 de octubre de 1920, en el llano del Tarajal, tuvo lugar la primera Jura de Bandera de La Legión, fecha en la que los legionarios de las 3 primeras banderas formadas besaron la bandera. El teniente coronel Millán Astray les tomó el juramento de fidelidad y los legionarios, gorro en alto, juraron morir por La Legión.
“Hoy, más de cien años después, sobre la Bandera de La Legión se han realizado miles de juramentos. 10.000 muertos y 40.000 heridos en su servicio a España demuestran que los legionarios fueron fieles a España, a La Legión y a ellos mismos, de la manera que señala el filósofo Ortega y Gasset, al afirmar que no existe otro rasgo más certero para distinguir un hombre moral de un hombre frívolo, que el ser capaz o no de dar su vida por algo”, ha recordado el coronel.
Dirigiéndose a los presentes, el coronel les ha recordado que el juramento o promesa realizado es un “compromiso individual, hecho libre, públicamente y sin reservas mentales. En vuestra vida, el servicio a la patria ya no es una bella abstracción; es la obligación severamente concreta e incesante de servicio a España y a los españoles. En esta reorientación radical de la vida individual y la imposición voluntaria de una lealtad dominante, se encuentra la clave del espíritu del juramento o promesa que acabáis de realizar”, ha expuesto.
“No estamos ante un gesto simbólico, un puro ritual, sino ante un acto dotado de un profundísimo sentido trascendente. Revestido del simbolismo que le otorga la presencia destacada de nuestra Enseña Nacional, supone aceptar e interiorizar los altos ideales que representa, porque nuestra Bandera simboliza la nación, es signo de la soberanía del pueblo español, de su independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en nuestra Carta Magna”, ha recalcado.
El coronel ha hecho hincapié en ese sentimiento de pertenencia a España existente en todos los que han acudido a esta cita. “Hoy hemos sido privilegiados testigos de vuestro gesto patriótico de generosidad que os empuja a formar hoy aquí. Este acto supone uno de los ejemplos más claros de unión de los españoles. Pese a la gran diversidad presente, vuestro deseo ciudadano no distingue de clases sociales; religiones, o ideologías, todos estamos hoy aquí representados, estamos hoy unidos por un objetivo común del que nos sentimos muy orgullosos. Los que hoy habéis jurado en estas Murallas Reales unís vuestra historia a la de La Legión y a La de Ceuta que es la historia misma de España. La Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta que cuando en 1640 las coronas de España y Portugal volvieron a separarse, sus habitantes decidieron libremente continuar formando parte de España”.
Menos besar y más trabajar ,que a algunos les pagan bien para estar de corre pasillos
Supongo q ningún sociata,ni nadie de izquierdas tendrá la desfachatez de ir
Esa no es su bandera
Viva España
Como qué
, la Comandancia General, en colaboración con la Delegación de Defensa, organiza...
No se confunda General, es justo al revés.
Felicidades a tod@s.
Todo por la Patria
Acto que debería realizarse al menos 3 veces al año
Cada dos semanas mejor...
M3jor cinco veces al dia... Y duchaditos