JUPOL Ceuta ha denunciado este lunes "la falta de medidas" que hay en la Policía Nacional ante la covid, lo que "supone un grave riesgo para los policías y ciudadanos que acceden a las distintas comisarías existentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta".
"Asistimos atónitos, desde el inicio de la pandemia, a la falta de medidas preventivas y de protección frente a la COVID-19 existentes tanto en Jefatura Superior como en el resto de edificios policiales, referente a la toma de temperatura corporal de ciudadanos que acceden a las mismas, así como a los detenidos que son albergados en los calabozos", explica JUPOL en un comunicado.
El sindicato, mayoritario en la Policía Nacional, solicitó la instalación de medidores de temperatura corporal en los accesos, tal como existen en numerosos edificios oficiales, instalaciones portuarias, empresas privadas, etc. Además también pidieron la instalación de filtros HEPA en dependencias sin ventilación adecuada y medidores de CO2 para la medición de la calidad del aire.
La respuesta, según indica JUPOL, ha sido que "son muy caros", por lo que lamentan "el trato que se da a los policías nacionales desde el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, para los que el derecho a la prevención de Riesgos Laborales parece no existir".
JUPOL hace referencia a la resolución de la Dirección General de la Policía (Subsecretaría de Interior), de fecha 23 de marzo del presente año, a través de la cual reconocía la vulnerabilidad de los colectivos de riesgo publicado por el Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentran los mayores de 60 años y/o presenten patologías como enfermedades cardiovasculares, diabéticas, hepáticas...
"Queremos reseñar que los compañeros afectados en el mes de marzo lo siguen siendo a día de hoy y no entendemos la postura del gobierno en la actualidad, que lejos de proteger a los policías, les faculta única y exclusivamente a solicitar teletrabajo", comenta el sindicato, para añadir que "saben perfectamente que existen puestos de trabajo para los que es imposible acogerse a dicha medida y ahí siguen realizando servicios de cara al público, que aún con medidas de protección como mascarillas o guantes, siguen expuestos al contagio".
JUPOL señala a su vez que desde primeros del mes de noviembre "se ha suspendido la limpieza y desinfección de los vehículos policiales por falta de presupuesto, debiendo ser los propios policías quienes deben solicitar material para proceder a su desinfección" y recuerdan que "dicha labor queda lejos de las funciones que tienen encomendadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, van en detrimento de la seguridad ciudadana y exponen a riesgo de contagio a los agentes, siendo estos servicios esenciales".
Por su parte, ese sindicato añade que en Ceuta por desgracia tenemos que lamentar la muerte de dos compañeros jubilados, dos en activo y un tercero en activo que se encuentra actualmente en el Hospital, al que desean una pronta recuperación.
Por todo ello, seguirán trabajando para que se reconozca la vulnerabilidad de sus compañeros, "para que no haya que lamentar más desgracias" y mandan un mensaje de condolencias a las familias de todos y cada uno de los ciudadanos de esta ciudad víctimas del COVID-19.