El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha reiterado la denuncia contra la Dirección por la “dejadez” existente en materia de riesgos laborales en las dependencias de la Policía Nacional de Ceuta. De hecho el sindicato estudia la adopción de medidas judiciales para terminar con el “desamparo” y acusa de “dejadez” y de “hacer caso omiso” a los mandos policiales en cuanto a las advertencias de seguridad de los técnicos de riesgos laborales.
JUPOL explica en un comunicado que desde el pasado mes de noviembre se viene reclamando a la Dirección general de la Policía, en base a su propia normativa y a la normativa elaborada a raíz de la pandemia por el Ministerio de Sanidad, que se proceda a la reparación de una máquina de aspiración de aires viciados del cuarto donde se practican las reseñas de los detenidos por ser una habitación sin ventilación natural.
“Como ha quedado expuesto, esta grave deficiencia fue advertida a la superioridad en Ceuta en noviembre de 2020 y en enero de 2021. Posteriormente, en febrero del 2021 y ante la dejadez de la Dirección General de la Policía y de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta se ha solicitado una evaluación de riesgos laborales del citado lugar de trabajo, sin que a día de hoy se haya subsanado el problema y los compañeros siguen trabajando en una habitación sin ventilación natural, siendo Ceuta una de las plantillas a nivel nacional que destaca por el número de reseñas a detenidos, a lo que hay que sumar la llegada de los últimos días de un gran flujo de inmigración irregular sin control sanitario alguno”, explica el sindicato.
Falta de medidas higiénico-sanitarias
Por otro lado, desde la organización sindical se ha comunicado una serie de deficiencias de carácter higiénico-sanitario en las diferentes dependencias policiales como, por ejemplo, la falta de asientos y tapaderas en los inodoros de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y en la comisaría de San Juan de Dios, así como la falta de diferenciación por género de los aseos de la Jefatura Superior.
JUPOL ha puesto de manifiesto también la falta de duchas en los vestuarios de las dependencias policiales de Ceuta. Unas instalaciones que permitirían una desinfección apropiada para los agentes de la Policía Nacional y reducir así las posibilidades de transmisión de COVID-19 en caso de contacto estrecho con alguna persona infectada.
Puertas y salidas de emergencias inutilizadas
Igualmente, en noviembre de 2020, se comunicaron incidencias en una puerta de emergencias de la Jefatura Superior y se solicitó su sustitución por otra que cumpliera con la función de salida de emergencias y diera seguridad a los policías que allí prestan servicio, sin que hasta la fecha se haya subsanado.
Del mismo modo este año se ha solicitado el arreglo de las esclusas de vehículos en la Jefatura Superior, la cual estuvo operativa durante un breve espacio de tiempo y cuando se averió, no se ha podido volver a usar, con el consiguiente riesgo que ello supone para los agentes que prestan servicio de seguridad en las dependencias de Paseo de Colón.
Nuevas instalaciones sin construir
Desde este sindicato, se emplazó al jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, para que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para que la obra fuera acometida en el menor tiempo posible, dado que la DGP posee los terrenos en propiedad hace una década y el presupuesto para su construcción estaba liberado.
“Una cuestión a la que nuevamente se hizo caso omiso por parte de la superioridad, emplazándonos a que fuera JUPOL el que se pusiera en contacto directamente con el secretario de Estado para que ejecutara la obra”, explica el sindicato.
Medidas de protección por altas temperaturas
En otro orden de cosas, JUPOL ha solicitado al inicio de la época estival la instalación de protectores solares en las puertas de acceso a las dependencias policiales, especialmente en la Jefatura Superior de Policía, en la que un agente presta servicio en la puerta sin protección alguna y donde los ciudadanos tienen que esperar su turno a pleno sol.
Estado de los vehículos de la UPR
Por último, desde este organismo sindical se ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran los vehículos de la UPR de Ceuta, que se encuentran en un lamentable estado de conservación, con graves deficiencias de seguridad y muchos años de uso y elevados kilometrajes.
Por estos motivos, JUPOL ha solicitado en varias ocasiones la sustitución de estos vehículos, quedando a la espera, según informa la Jefatura de Policía Nacional de Ceuta, de que los servicios centrales de la Dirección General de la Policía autoricen la renovación.
Creo que" la ropa sucia hay que lavarla en casa".
Es verdad, las furgonetas de la UPR dan vergüenza de verlas, se ven muy viejas y por dentro me imagino que estarán lo mismo ... lo siento por los policías que van dentro. De todas formas les doy mi apoyo por su buen hacer.
La verdad es que la policía nacional trabaja mucho y en malas condiciones, solo hay ver los barrigones que tienen. Todo mi apoyo al CNP