Cuando empieces a sentir el dolor de la disciplina sabrás al lugar que has venido. A que juntos formemos Legión.
104 años para recordarte, 104 momentos que viví, 104 veces para amarte, 104 latidos que sentí.
Cada uno será lo que quiera nada importa su vida anterior, hubo un tiempo en que la Infantería tenía una sangría en Marruecos hace ya 104 años, fue un Teniente Coronel José Millán Astray y Terreros como un visionario, quien tuvo la brillante idea de crear un Ejército con la aceptación de extranjeros, mercenarios y gente de toda índole y calaña.
El Teniente Coronel Don José Millan Astray, Jefe del Tercio de Extranjeros ofrece sólo dos cosas: El Título de Caballero y la posibilidad de ganar galones y estrellas.
“El morir en el combate es el mayor honor, no se muere más que una vez, la muerte llega sin dolor. Y el morir no es tan horrible como parece, lo más horrible es vivir siendo un cobarde”.
Reincorporado a la Legión el 23 de julio de 1924, ni los dolores de sus heridas, ni el hambre, ni la sed, ni las extremas condiciones de vida y combate de las que hablaba en sus cartas consiguieron empañar la felicidad de Arredondo al encontrase de nuevo al frente de sus legionarios.
Así pasó los cuatro siguientes meses, tomando parte en los innumerables combates que entonces se sucedieron, hasta el 19 de noviembre siguiente en que, durante la retirada de Xeruta al Zoco de Arbaa, encontró gloriosa muerte y ganó su segunda Laureada y la Medalla Militar Individual.
Ese día, apenas iniciado el movimiento bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numerosos enemigos de las cabilas de Xeruta y Xauen, y muerto el general Serrano y ocupados los puestos de protección prematuramente abandonados, la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba Arredondo, tuvo que continuar su marcha en condiciones muy desfavorables.
Hasta ver a salvo a todas las fuerzas de la VI Bandera y Tabor de Regulares de Ceuta, al empezar el repliegue, Arredondo es herido en el pecho y, comprendiendo la crítica situación de las fuerzas en retirada, permanece en su puesto batiendo al enemigo y sacrificándose por la seguridad del resto de la columna.
Cercada su compañía, defienden todos caras sus vidas, hasta que la superioridad del enemigo acaba con ellos, muriendo el capitán de un segundo balazo, los oficiales y los legionarios con espíritu legionario en cumplimento de su deber.
Los hechos, vicisitudes, anécdotas y vivencias que quizá pasen desapercibidas para la propia Legión porque si este que aquí las cuenta, las olvidase en un cajón.
1934· Se cumplen 90 años: La Legión salva a la República.
El año de los desfiles y paradas, además del colorido, sincronización de movimientos y el garbo inigualable de sus formaciones en marcha, hubo de exhibir también fuera de sus cuarteles, la bravura de sus hombres y la contundencia de sus armas.
La reorganización de la Legión, del Tercio en dos legiones, una Primera Legión ubicada en Tauima al mando del Teniente Coronel Victoriano Casajús Chambel y la Segunda Legión en Riffien al mando del Teniente Coronel Francisco García Escámez.
Con una Plana Mayor y tres Banderas, el Jefe y cuatro Comandantes, la Bandera con tres compañías de fusiles, una de ametralladoras con 16 capitanes y 56 subalternos.
El Coronel Jefe pasa a ser Coronel Inspector de La Legión con sede en Ceuta, recayendo en el Coronel Luis Molina Galano.
Disturbios y revolución en Cataluña, Asturias y Madrid, la República se tambalea y se aconseja la llegada a la Península de Fuerzas Africanas, el ministro de la guerra , Diego Hidalgo pide ayuda al General Franco, Capitán General de Baleares, para que los Regulares y La Legión zarpen del puerto de Melilla, rumbo a Barcelona, a bordo del vapor J.J. Sister a bordo embarca la III Bandera de la 1ª Legión.
La 2ª Legión con la V y la VI Bandera con sede en Riffien embarcan en Ceuta en el Crucero Miguel de Cervantes rumbo a Gijón, mandará la columna el Teniente Coronel Juan Yagüe Blanco.
El dos de enero de 1954, muere en su casa de Madrid, Don José Millán Astray y Terreros, General de Brigada, Coronel Honorario de La Legión, General de División Honorífico y General Jefe del cuerpo de caballeros mutilados, tenía 74 años.
Un año antes viendo que su salud se deterioraba cada vez más, dejó escrita unas notas donde deseaba ser enterrado con sencillez pero "con el rito legionario".
El Fundador arengaba así "Legionarios, podéis ya contestar, como un honor, como yo os prometí, cuándo os pregunten que quién sois, diciendo": Soy un legionario.
Legionarios: La Legión os ofrece olvido, honores, gloria, tendréis que darlo todo, sin pedir nada, los sacrificios han de ser constantes, los puestos más duros y de mayor peligro, serán para vosotros, combatiréis siempre y moriréis muchos, quizá todos.
“No se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes trabajará en lo que le manden“.
Seguid el camino emprendido; no olvidéis nuestro Credo, y acometed siempre al enemigo por mucho y pujante que sea; no abandonéis al caído en el campo, hasta perecer todos.
Quererse como hermanos; acudid a la voz de “A mí, la Legión” a defender al que os llame; marchad sin fatiga; no os quejéis jamás; trabajad con fe, ayudando a todo el que pida ayuda a la Legión.
El Fundador José Millán Astray dejó esta poderosa demostración de preparación, esfuerzo y eficacia basada en el Bushido, cuyos ideales son" No dejarse sobrepasar por nadie ni sus ideales, Servir al Jefe Supremo, Ser fiel a los padres, Ser piadoso y sacrificarse en bien de los demás.
Son los cuatro votos, que impone el Bushido, La Muerte, la Fidelidad, la Dignidad y la Prudencia así como la vía de los Caballeros, Culto al Honor, Culto al Valor, a la Cortesía y el Culto a la Patria.
Ante los acontecimientos en el Sáhara, las fuerzas de los cuatro Tercios de La Legión celebran un acto de hermandad, por primera vez el General Subinspector y los Coroneles de los cuatro Tercios coinciden en un mismo lugar, en Villa Cisneros, a donde acude también el General 2º Jefe de las Tropas del Sáhara Antonio Pascual Gálmes.
Ascenso a General de Brigada del Coronel José Jiménez Henriquez, quien fuera Coronel Jefe del 2º Tercio con sede en Ceuta, era nombrado Subinspector de La Legión.
Nombramiento del Coronel Ricardo Rivas Nadal como Jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión.
Siendo Alcalde Francisco Fraiz Armada y aprobado por mayoría absoluta por el pleno del Ayuntamiento de Ceuta, el 15 de enero de 1994, el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, recibe la Medalla de la Ciudad de Ceuta en la categoría de plata.
PLAN NORTE, el 2º Tercio dependiente de la Comandancia General de Ceuta, forma parte de la fuerza de área, lo que se conoce como unidad de defensa de área (Ceuta) encuadrada en la fuerza permanente, esto trae consigo un aumento de efectivos y un aumento de la potencia en combate, en cuadrado el Tercio Duque de Alba con la Brigada de La Legión, la BOEL y el 1º Tercio Gran Capitán con sede en Melilla, integrados en la Fuerza de Acción Rápida.
El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión participa en las Misiones Internacionales desplegados sus efectivos en los principales escenarios y teatros de operaciones desde El Salvador, Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Mali sin olvidar su apoyo a los casos de catástrofe o calamidad pública como la pasada pandemia durante la Operación Balmis, los incendios y su servicio a la sociedad, interviniendo en accidentes y socorro a la población civil donde los necesite.
La pluma no embota las armas al frío o al calor Legionario que en el fuego buscas redención, desde hace 104 años yo di mis primeros pasos con el correr de los años, como cualquier chiquillo, cualquier marinero poeta por devoción es La Legión, por convicción es la pasión.
Al ver mis legionarios desfilar a 160 pasos por minuto, y recordar aquellos inolvidables Sábados Legionarios, y cuando me sentí mal y tan triste solo pude mirar al cielo en García Aldave y antes de desfallecer, he podido comprobar como el Coronel Miguel Ángel Jiménez Parejo en su magistral discurso de aquel Sábado Legionario, me recordó que La Legión es una familia donde todos encuentran su hogar, cariño y compañerismo, un recuerdo de aquellas palabras, donde me abrieron las puertas del Tercio y desde dentro La Legión me enseñó el camino, esta es mi historia y mi pasión a que juntos formemos Legión.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…