Categorías: Sociedad

Juntos en Santa Beatriz de Silva

“Que Dios consuele a los que lloran su muerte”, rogaba ayer el padre José Manuel González, encargado del rezo con el que se dio despedida a los dos jóvenes subsaharianos cuyos cadáveres fueron encontrados a 500 metros de la Ribera, uno, y en plena playa de la Almadraba, otro. Después de que la jueza autorizara ayer mismo el entierro de los dos cuerpos tras la realización de las autopsias y la toma de pruebas complementarias, se pudo organizar una despedida digna que fue seguida por otros subsaharianos.
A los rezos del padre José Manuel, se sumó la plegaria, en francés, ofrecida por uno de los subsaharianos con la que pidió protección a sus compañeros muertos y lamentó lo sucedido. Coincidieron ambos en el deseo de que los jóvenes fueran acogidos en el paraíso, entre los brazos del Padre común para todos los creyentes, sean de la religión que sean.
Y así, en los nichos número 156 y 158 fueron enterrados los dos subsaharianos. En la misma galería, la de Santa Beatriz de Silva, se encuentran los demás compatriotas que murieron en la avalancha del pasado 6 de febrero y que han terminado sus días unidos ya no solo en el mismo camposanto, sino también en la misma hilera de nichos. Ceuta se ha convertido en su última estación, como así ha ocurrido con otros inmigrantes que quedaron atrapados en la abandonada puerta Sur de Europa, bien por travesías fatídicas, bien por otro tipo de tragedias.
Algunos de los ceutíes que acudían al cementerio para visitar las tumbas y nichos de sus familiares, se toparon con el entierro de estos jóvenes y no dudaron en unirse al mismo siendo también testigos de una despedida que se ha repetido durante toda la semana.
Son 15 los cuerpos hallados tras el intento de entrada y cinco los que han terminado siendo enterrados en la ciudad. El mar ha decidido traer estos cuerpos hacia aguas españolas, aunque sus muertes se produjeron en el vecino país. Nunca fueron recogidos y han sido las propias mareas las que han hecho que puedan salir a la luz para que, cuando menos, se le pueda dar un entierro digno e incluso se consiga su plena identificación.
Es complicado, pero los integrantes de la asociación Elín se están moviendo para intentar, de acuerdo con la ropa que vestían los subsaharianos, conseguir saber quiénes eran. Hay familiares al otro lado que están preguntando por sus hijos o esposos ya que nada saben de ellos. Gracias a sus testimonios y descripciones, se está intentando avanzar en conseguir poner nombre, apellidos y origen a quienes han dejado este mundo llevándose sus propias historias.

Entradas recientes

Sergio Bermúdez deja de ser entrenador del Dvo. UA Ceutí

Sergio Bermúdez ha dejado de ser entrenador del Deportivo Unión África Ceutí. Una decisión que…

14/10/2024

El aeropuerto de Marrakech, afectado por intensas lluvias pero operativo

El aeropuerto de Marrakech resultó afectado por las intensas lluvias caídas este domingo en la…

14/10/2024

¿Qué ocurre en Vox Ceuta?

Redondo se alza como protagonista en solitario de Vox, mientras sus compañeros más reconocidos pasan…

14/10/2024

¿Una nueva tasa por usar la acera para entrar y salir de tu garaje?

Resulta complicado caminar por Ceuta sin encontrarte con el acceso al garaje de un edificio.…

14/10/2024

Arrancan las VIII Jornadas Literarias y Musicales con una gran participación

La tarde de este lunes ha estado protagonizada por la inauguración de las VIII jornadas…

14/10/2024

Ingresa en prisión tras ser detenido con una causa pendiente

La autoridad judicial ha ordenado este lunes el ingreso en prisión de un vecino de…

14/10/2024