El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), ha lamentado este miércoles ante las puertas de la Dirección Provincial del MEFP, donde a primera hora ha comenzado el acto de adjudicación de 311 vacantes de interinidad a tiempo completo para el próximo curso, que el Ministerio todavía no haya cerrado la ampliación del número de maestros y profesores de los que dispondrá la ciudad para hacer frente a los contratiempos ligados a la crisis sanitaria, que obligará a reducir ratios y desdoblar grupos para garantizar un mínimo de clases presenciales al alumnado.
El ugetista ha valorado las "rigurosas" medidas implementadas por la Dirección Provincial para escalonar la citación de aspirantes y evitar cualquier aglomeración tanto dentro como fuera de su sede y ha deseado que el proceso, que concluirá este jueves, "vaya bien".
Lobato ha "denunciado" que todavía no se haya concretado "el aumento del cupo que nos habían prometido" para hacer frente a la pandemia. "De momento hay un aumento de unos 12 interinos al que habrá que sumar otra veintena de puestos de sustituciones cuyos titulares podrían regresar a mitad de curso", ha indicado.
El presidente de la Junta se ha confesado "cada vez más pesimista" sobre la reiteradamente anunciada llegada de 160 maestros y profesores más, ya que "aunque lleguen más tarde será un problema porque obligará a rehacer horarios y todas las medidas que se tomen la semana que viene". "Esto es impresentable y merece un toque de atención importante al Ministerio de Educación, al de Hacienda o a quien sea responsable de esta situación", ha resumido.
"Sería un aumento relativo importante, de aproximadamente el 12% del cupo local, pero nosotros hemos pedido desde el principio unos 400 docentes y el Foro de la Educación, donde está representada toda la sociedad y las instituciones, unos 300: 160 sería importante, pero no suficiente ni ideal", ha ampliado.
Igualmente crítico se ha mostrado por haberse enterado "a través de los medios" del contenido del Protocolo de la Consejería de Sanidad con las directrices de limpieza, prevención y respuesta a casos sospechosos o positivos confirmados de la enfermedad del coronavirus. "Seguimos a la espera, como el resto de la ciudadanía con inquietud, sobre qué va a pasar el próximo curso", ha lamentado.
Lobato ha confirmado que hasta donde sabe la Junta los colegios e institutos siguen trabajando sobre un escenario de solo 3 horas clases presenciales diarias en Infantil y Primaria a doble turno de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 horas. En los IES la organización sería de asistencia a las aulas en días alternos (lunes y miércoles la mitad de cada clase, martes y jueves el resto) con desplazamiento a las tardes de algunas enseñanzas de FP y otras.
Y las 18 horas pa cuando
La administración no tiene vergüenza alguna, pero vosotros sois un poco inútiles