La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha solicitado este viernes, tras el encuentro de su Comisión Permanente, una reunión urgente con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, así como un pronunciamiento del Ministerio de Educación respecto a las "presuntas irregularidades cometidas por el Director Provincial, Juan Bosco de Alba, en el nombramiento de su pareja como profesora interina".
Con ello, insisten en que "el silencio no puede ser la respuesta y por ello seguiremos con las actuaciones que estimemos oportunas, sin descartar la solicitud del cese del Director Provincial", que todavía no solicitan pero que están a la espera de explicaciones, que aún no han llegado ni por parte del MEFP ni de Delegación.
Después de una semana esperando en vano explicaciones, el órgano de representación que preside Francisco Lobato (FeSP-UGT) ha lamentado en un comunicado que "ni el Ministerio ni la Delegación se han puesto en contacto con la Junta de Personal ni nos han remitido nada" que resuelva el escándalo.
"Sólo a través de los medios de comunicación", ha criticado la Junta, "hemos tenido noticias de la apertura de un expediente informativo y únicamente se ha producido una actuación, que enreda más el asunto, para tratar a posteriori de enmendar una de las irregularidades: a los compañeros y compañeras del Departamento [de la esposa del director provincial] se les ha ofertado reducir sus horas de docencia para dotar de carga lectiva a las interinas contratadas".
Los sindicatos, "aún manteniendo la presunción de inocencia y respetando todas las garantías jurídicas", han advertido que "no vamos a permitir que el asunto quede en el olvido sin que haya una pronta respuesta y reacción de las autoridades que tienen la responsabilidad y obligación de hacerlo, que no pueden esperar, por la trascendencia de lo sucedido y la alarma generada, a la resolución de un expediente informativo que se alargará en el tiempo".
Una semana sin novedades
La noticia saltó la semana pasada con la renuncia del jefe de la Inspección Educativa, Carlos Cornax, tras la incorporación como interina para la cobertura de una vacante del denominado ‘cupo COVID’ de la esposa del director provincial de Ceuta, Juan Bosco de Alba.
Si en los centros de Infantil y Primaria se había atendido a su número de líneas para ordenar el refuerzo de recursos humanos y a los institutos se había mandado a tres por centro dando a sus directores la posibilidad, como hicieron, de elegir su especialidad (Lengua, Matemáticas e Inglés como prioridades), al IES Abyla se ha asignado un total de 5,5, dos y media más., “al margen de los criterios técnicos aplicados”.
"Hechos contrastados"
Ahora, la Junta de Personal Docente de Ceuta, recuerdan en su comunicado que existen "una serie de hechos constatados" como "la adjudicación de 1,5 vacantes de Intervención Sociocomunitaria asignadas al IES Abyla se hizo prescindiendo del procedimiento habitual, sin solicitud previa del Equipo Directivo, y sin informe ni visado del Servicio de Inspección garantizando la necesidad e idoneidad de la misma". También que "no había constancia de la existencia del Programa al que hizo referencia el director provincial en la reunión con el Departamento ni se conoce el documento que lo avala".
"No se tenía constancia de que el Ministerio hubiera autorizado expresamente un cupo docente para este proyecto, ya que las interinas contratadas no tenían carga lectiva por ir a desempeñar labores diferentes a la docencia", añadió la Junta, que incidió en que "no se conocía ningún informe técnico para el nombramiento que avalara la implantación y desarrollo del programa".
Al juzgado y si podéis llenarlos de denuncias mejor, hay que acabar con la mamandurrria de ese cortijo y sacar a todos los profesores que deben estar en sus colegios menudo nido de aprovechados y privilegiados con la vista gorda del poder ejecutivo.
Aquí no pasa nada.