Categorías: Sociedad

Junta Obras del Puerto, una barriada pequeña y familiar

En unos minutos se puede recorrer, pero de esta zona ya han salido jovenes promesas del fútbol sala.

Es el orgullo de la barriada Junta Obras del Puerto; un polideportivo en el que entrenan hasta 22 equipos de fútbol sala de distintas categorías. Pero además, cuentan con una escuela para formar a niños de todas las edades y al que acuden 150 alumnos que forman parte del total de 500 pequeños y jóvenes que se forman en este deporte, todas las tardes entre las 16.00 y las 22.00 horas.
A la Escuela de Fútbol asisten niños de entre 2 y 5 años, mientras que a partir de los 6 ya comienzan a competir. Con seis equipos en prebenjamines; cinco en benjamines; cuatro en alevines; tres en infantiles; dos en cadetes;  dos en juveniles y uno en regional, el coordinador del Club Deportivo Puerto, Francisco Galán ‘Paquirri’, se enorgullece de “tener todas las categorías cubiertas. Contamos con más equipos que el Madrid”, comenta divertido.
Con 25 años de existencia y cada día creciendo más, ahora el club tiene un motivo más para enorgullecerse: uno de sus jugadores cadetes ha sido convocado por la selección nacional sub-19.  “No me lo esperaba y es muy ilusionante para mí. No ha sido duro porque yo disfruto jugando y esto es un premio”, explica Ignacio Torres. A los pequeños que actualmente dan sus primeros pasos en este deporte les ofrece un consejo. “Les diría que sigan jugando y haciendo lo que les gusta. Ante todo que disfruten y si luego viene un regalo como éste, mejor que mejor”. De momento, este joven disfruta el momento, “Ahora mi aspiración es jugar porque es lo que me gusta y no pienso en más. Lo que tenga que venir, vendrá”.
Para el que ha sido su entrenador es un “orgullo, tanto para mí, como para los que integramos el Club del Puerto y para todo el que se sienta caballa que un chaval de Ceuta que empezó con unos 4 años y fue creciendo en todas las categorías, ahora le toque defender a la selección nacional”, apunta Paquirri.

Los vecinos

Josefa: más de siete décadas en el barrio

Josefa Pardo llegó a la barriada con 4 años y ya son 77 los que lleva viviendo ahí. “Vine con mis padres, después me casé y tuve a mis hijos aquí. Mi barriada es lo mejor y no la cambio por nada”.
Aunque su bloque fue el primero en edificarse, recuerda el resto del barrio: un monte por el que pasaba el tren y las gallinas campaban a sus anchas.
Habla de sus vecinos como personas “extraordinarios, éramos una  familia. Yo entraba en casa de mi vecina como si fuera la mia y le decía que me pusiera un café. O ella venía a la mia y mi marido le preguntaba si ya había comido”.
Recuerda esos tiempos con nostalgia y aunque “eran malos, aquí en la Junta Obras del Puerto no lo hemos pasado tan mal”.

Tradiciones y actividades

La barriada mantiene vivas las tradiciones de la ciudad y una de ellas, como no podía ser menos, es la procesión de la Virgen del Carmen que, desde hace 14 años,  celebran todos los 14 de julio, dos días antes de su festividad para no interferir en las procesiones del centro y la Almadraba. “Salimos de la parroquia de San Juan de Dios en Villajovita. Vamos hasta Benítez, para introducir el paso en el mar y después seguimos  por la carretera de servicio para volver a entrar en la barriada y dejarla de nuevo en su pequeña ermita”, apunta el presidente de la AAVV de la barriada, Juan José Romero.
Seis mujeres, que se van turnando en el recorrido, portan la imagen que va acompañada por la Banda de Música de la Amargura.
La recogida de la comitiva da inicio a una verbena en la que participan niños y mayores con juegos acordes a todas las edades.
La barriada tampoco olvida otras tradiciones como el concurso de tarta en Navidad o la visita de los Reyes Magos, que traen regalos y caramelos para todos los vecinos.

Quejas

El responsable vecinal considera que, en general, es una barriada tranquila y limpia

Aunque se muestran orgullosos de su polideportivo, la reparación a la que fue sometido hace dos años, no ha mejorado en absoluto las condiciones en que se encontraba. “Antes había charcos, pero ahora está peor porque no hay pendiente suficiente. Además, las vallas son endebles y cada vez que dan un balonazo en dos semanas ya están dobladas”, explica Romero.
A nivel de seguridad y limpieza están satisfechos, “porque los guardamuelles patrullan”, mientras que los servicios de la limpieza “vienen a baldear”.
La demanda que presentan los vecinos es la necesidad de pintar el llano y los bordes de los bordillos, “que hace años que no se pintan”.

Rincones especiales

Portuario: desayunos y almuerzos de gran calidad

Son 33 los años que la cafetería restaurante Portuario lleva ofreciendo desayunos, almuerzos y meriendas a ceutíes y turistas.  Su propietario, conocido por todos como Susi, comenzó la empresa desde bien joven y hoy esta empresa hostelera sigue al pie del cañón. “Esto era un garaje antes, pero mi padre tenía bien claro lo que quería hacer y poco a poco ha ido subiendo peldaños”, explica el hijo del propietario, Mustafa Ahmed. La cafetería ofrece una amplia variedad en desayunos y meriendas, pero su producto estrella es, sin lugar a dudas, los churros. No es para menos ya que el encargado de elaborar este típico desayuno lleva siete años delante de un fogón de aceite hirviendo.
El restaurante también ofrece una carta gastronómica de productos típicos locales como mariscos y pescados, según explica el encargado Mustafa Ahmed. “Tenemos una amplia variedad y además la decoración es preciosa con vidrieras y cuadros de vehículos de los años 50 y 60.

Neumáticos Carrilero: un negocio de dos generaciones

Neumáticos Carrilero es un negocio familiar que comenzó en 1992 y del que, posteriormente, se hicieron cargo los dos hijos del fundador, aunque actualmente sólo Javier Carrilero se encarga de la empresa.
Pese a estar ubicado en el extrarradio de la ciudad, son muchos los ceutíes que conocen su ubicación y se dirigen a este local para poner a punto los neumáticos de sus vehículos.
Aunque la considera una “buena barriada”, el actual propietario estima insuficiente la seguridad en el barrio.  “Hará un par de años nos reventaron la puerta, se llevaron la caja fuerte y un montón de cosas y hace dos meses rompieron el camión y robaron todo lo que había dentro”.

Entradas recientes

UNT planta cara por el servicio de limpieza que habrá en Feria

El sindicato del servicio de limpieza UNT ha emitido un comunicado para reclamar que, de…

20/07/2024

Las exigencias al 'Tony Stark' tras causar el vertido

Capitanía Marítima de Ceuta sigue dirigiendo la emergencia en torno al vertido provocado por el…

20/07/2024

Detrás de las estadísticas

Tras las estadísticas vienen las historias y los dramas. No paran. Cualquiera que eche un…

20/07/2024

En memoria de Manolo Arévalo

Está siendo un mes de julio doloroso por las pérdidas de personas queridas que están…

20/07/2024

Despertar a un nuevo día

Son las 7:57 h. Después de una noche tórrida despierto a un nuevo día. Mi…

20/07/2024

Despolitizar el deporte

El espíritu deportivo ocurre cuando las personas que están practicando u observando un deporte se…

20/07/2024