Política

La Junta Electoral de Ceuta afirma que se puede votar vistiendo burka o niqab

La fotografía de una votante vistiendo un niqab negro en un colegio electoral presumiblemente de Ceuta ha suscitado el siguiente dilema: la mujer que usa esta prenda que oculta la práctica totalidad de su rostro, ¿puede o no puede ejercer su derecho al voto? La respuesta de la Junta Electoral de Ceuta es afirmativa: sí puede participar en los comicios, aunque la electora tiene que cumplir con un requisito previo ineludible que, entienden desde este organismo, es de lógica de acuerdo con la Ley Electoral. El presidente de la mesa electoral tendrá que corroborar que la identidad de la persona que lleva el niqab o el burka (otra ropa tradicional usada por mujeres en algunos países de religión islámica) corresponde con la documentación que entrega para su acreditación. Para esa constatación, será válido mostrar el DNI, el pasaporte o el permiso de circulación ya que cualquier de los tres lleva foto. A partir de ahí, la votante tiene que descubrir su rostro para que el presidente pueda comprobar que es quien dice ser. No hay que hacer una exhibición universal ni pública al resto de miembros de la mesa. En el caso de que algún apoderado o interventor tenga dudas de la autenticidad de la persona, la ley dice que podrá hacer las observaciones que estime oportunas, explica el órgano de la administración electoral. El presidente resolverá y, si tiene cualquier duda, porque las personas que están en la mesa no son técnicos en la materia, llaman por teléfono a la Junta Electoral inmediatamente.

Sin quejas al respecto el 28A

La Junta Electoral de Ceuta negó que en los comicios generales del 28A se presentase queja alguna al respecto, ni que ningún presidente de mesa plantease esa cuestión.

La fotografía

La imagen que genera esta duda resuelta por la Junta Electoral de Ceuta procede de la cuenta oficial de Vox estatal en la red social Instagram. El partido publicó en los comicios del pasado 28A esta imagen en la que puede verse a una persona, con los sobres para votar en la mano, que viste un niqab. El detalle que apunta a que podría haber sido tomada en la ciudad autónoma es un póster en la pared en el que puede leerse ‘Ceuta’.  

Entradas recientes

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024