La Universidad de Granada (UGR) ampliará a partir del año que viene sensiblemente su oferta de posgrados en Ceuta. Al Máster de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales propuesto en la capital nazarí y las dos ciudades autónomas que ya tenía luz verde de la Junta de Andalucía se sumarán también los de Educación Digital y Emprendimiento (MEDE) y de Gestión de Salud Pública.
El Gobierno de Juanma Moreno, que inicialmente los había rechazado, ha aceptado su implantación en la ciudad autónoma pese a que el Ministerio de Universidades no financia ni la mitad del coste real que soporta la UGR en las ciudades autónomas (9,08 de algo más de 24 millones de euros este ejercicio).
La institución nazarí se ha mostrado “muy satisfecha” tras aceptar el Ejecutivo andaluz la mayor parte de sus alegaciones a la nueva Programación Universitaria. Ha logrado 26 de las 27 titulaciones nuevas solicitadas.
El nuevo mapa permitirá a lo largo del período 2025-2028 contar con todas esas nuevas propuestas de títulos de Grado, Máster Universitario y Programas de Doctorado.
Entre otros, y tras las conversaciones con el equipo de la Consejería y los centros implicados, en el ámbito tecnológico se impartirá el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en los campus de Granada y Melilla de la UGR.
También se ha planteado una reorientación del Grado de Ingeniería Eléctrica y Energética inicialmente solicitado para ofrecer el Grado en Tecnología Industrial y de Materiales y, en la revisión de la programación prevista en dos años, incluir el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, títulos que se consideran fundamentales en la estrategia formativa e investigadora de la institución a medio y largo plazo por estar directamente relacionados con proyectos tan importantes para Granada y su entorno como el IFMIF DONES.
Otras ofertas
A esta oferta formativa en el ámbito tecnológico se suma también la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica (título conjunto con la Universidad de Jaén), que ya había recibido el informe favorable inicial.
La Junta también ha valorado positivamente las alegaciones presentadas por la UGR en otros títulos de Máster Universitario que estaban condicionados, como el de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental, Gestión de la Salud Pública (conjuntamente con la Universidad Internacional de Andalucía) o Educación Digital y Emprendimiento (MEDE), este último propuesto desde el Campus Universitario de Ceuta de la UGR.
El rector Pedro Mercado ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la Junta, que “muestra el alineamiento del Gobierno andaluz con la estrategia de futuro de la UGR, y una sensibilidad que queremos agradecer expresamente, al igual que a todas las instituciones y al tejido empresarial granadino, que nos han trasladado todo su apoyo durante este período de alegaciones”. Para Mercado, la toma en consideración de las alegaciones cubre las aspiraciones de la UGR en lo que a su próximo mapa de titulaciones se refiere para el período 2025-2028.