En el Día Internacional de la Meningitis, Julián Domínguez, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta se ha pasado por Cope Ceuta para hablar sobre esta enfermedad poco común y para explicar las patologías existentes que puede tener.
El médico estuvo en Turquía y Siria con motivo de los terremotos producidos en ambos países. Sánchez se desplazó hasta allí para “ayudar en todo lo que pudiera”. Junto a el acudieron otros “dos o tres profesionales”, destacó.
“Fue una experiencia dura, no es lo mismo que en otros países como Mozambique donde la pobreza es extrema, aquí hubo gente que dormía en los coches y muchos que perdieron su trabajo”, afirmó.
Asimismo, y en el marco del día internacional de la Meningitis, el médico ceutí detalló que se trata de “una inflamación de las meninges, unas membranas que rodean al cerebro, y están pegadas al hueso. Dichas membranas pueden infectarse por una bacteria o un virus”, explicó Domínguez.
Asimismo, puntualizó que las menínges se pueden “inflamar a causa de otras enfermedades”. Las consecuencias más comunes de la Meningitis son rigidez de nuca, malestar general, fiebre o vómitos. De hecho, cuando empieza esta enfermedad “la solemos confundir con consecuencias de otras enfermedades, cuesta diferenciarla de una infección respiratoria, por ejemplo”, subrayó el especialista.
En el hospital de Ceuta, “en los últimos 6 años solo han ingresado 16 por casos de Meningitis y en su mayoría eran bacterianas”, aludió el médico. La forma de contagio que tienen estas enfermedades “depende del tipo de microorganismo que tenemos en el cuerpo”.