El Equipo Start en Turquía del hospital de campaña español atendió, durante 33 días, a un total de 7.387 pacientes afectados por la falta de atención médica derivada de la destrucción de la infraestructura sanitaria debido a los sismos ocurridos el pasado mes de febrero. En ese equipo estaba el jefe de Epidemiología del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, quien ha recibido una distinción por su compromiso.
Domínguez ha recogido orgulloso este premio de la mano del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares. Este homenaje se ha llevado a cabo en el Palacio de Santa Cruz, Madrid.
Una vez más el sanitario ceutí ha aportado su granito de arena para ayudar a los más necesitados, por lo que el Gobierno de la Nación ha querido tener un detalle tanto con él como con sus compañeros que estuvieron en primera línea.
Hasta 195 personas, en tres turnos de trabajo, han ido participado como miembros del Equipo Médico de Emergencia Start en esta misión liderada por la acción humanitaria española.
La puesta en marcha del proyecto START supuso un importe de 1,3 millones de euros a la Agencia Española de Cooperación (AECID). Por su parte, la Comisión Europea contribuyó a la financiación del Equipo Médico de Respuesta español (EMT II) START con 500.000 euros y, en cada despliegue en el terreno, asumirá el 85 % de los costes de transporte de dicho equipo.
Además, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla aportan a este proyecto los sueldos del personal público sanitario que integra el START, mientras esté desplegado en el terreno.
Por otro lado, el equipo EMT II START forma parte del Voluntary Pool de la European Emergency Response Capacity, el sistema de respuesta de emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
El personal sanitario del equipo START está, asimismo, acreditado para participar en el Cuerpo Médico Europeo (European Medical Corps) junto a otros profesionales del sector sanitario europeo que participan en las misiones de emergencia impulsadas por la Unión Europea.