Julia Sánchez Baglietto ha realizado un pregón de Carnaval a la altura de lo esperado. Es una persona que siempre ha estado vinculada con esta fiesta y eso se ha notado desde el primer minuto que ha pisado con fuerza el escenario del Teatro Auditorio del Revellín, en Ceuta.
Más de 30 personas han subido a las tablas del teatro y le han ayudado a realizar un pregón de “ensueño”. Un pregón en el que ha querido rendir homenaje a su hermano, Juan Antonio Sánchez Baglietto. Una persona con la cual ha compartido toda su vida y cómo no, la pasión por estas fiestas.
La pregonera ha comenzado cantando una letra pidiendo el calor de los espectadores y el cariño a su antología Don Juan. Lo ha hecho con su grandiosa voz y ha provocado la primera ovación de la tarde.
Sobre las tablas han estado muchos tipos de comparsas que han rodeado su vida. “Sus 40 niñas” como la propia Sánchez Baglietto ha señalado.
En La Peña Imagineros, con apenas 10 años, empezó con su amor al Carnaval. Allí conoció al amor de su vida Jesús Seglar. “Con él formé mi familia, por supuesto carnavalera”.
Ha señalado alguna de sus comparsas femeninas, mencionando las Risas del Cielo, una agrupación “inolvidable”. En ese ejemplo también ha hablado de Las Castratis, con la que consiguió el primer premio.
Ha querido recordar a personas como Antonio Matres, Rafael Cardiaco, Guayabera y Alba Torres, que tristemente fallecieron pero que dejaron “una gran huella” en la vida de esta pregonera.
Además ha querido dar las “gracias” a su madre por tener una familia “tan carnavalera”. “Quiero demostrar lo grande que eres y el gran carnavalero que es. Esto va por ti Juan Antonio Sánchez Baglietto, mi hermano y mi maestro”, así lo expresó Julia antes de fundirse con un abrazo con él.
Una copla de ‘los Farolillos’ ha sido una de las letras que han interpretado las carnavaleras pertenecientes a la Antología de Don Juan.
Cabe mencionar que Julia Sánchez Baglietto comenzó a regalar su voz como parte de una comparsa allá por el año 2006 cuando su hermano Juan Antonio apostó por lanzar una agrupación íntegramente con voces femeninas. Su última participación fue hace unos años, en 2017, con ‘Las afortunadas’ aunque eso no significa que se haya alejado del Carnaval ya que de una forma u otra siempre está participando.
Con coplas antiguas, de toda una vida, de la familia de los Sánchez Baglietto. Letras que han hecho emocionar a todos los asistentes que en varias ocasiones se han levantado de sus asientos para ovacionar a la pregonera y “sus niñas” como ella misma les ha llamado.
Recuerdos de esta fiesta y de letras que han resonado con fuerza tanto en el Siete Colinas, donde se celebraba el concurso de Carnaval, y en el Teatro Auditorio del Revellín.
Durante el pregón, se pudieron visualizar imágenes de años anteriores en los distintos locales de ensayos donde prepararon los repertorios de las múltiples agrupaciones.
Julia quiso dedicar la presentación de Las Castratis a la carnavalera Alba Torres, tristemente fallecida hace apenas un año. Con una imagen de ella detrás de la antología se cantó esta copla. Una gran ovación se escuchó en el teatro tras terminar esta letra.
Antes de finalizar el pregón, Julia le ha pedido a su hermano que se anime en volver a sacar una agrupación. El “sí” escuchado desde las butacas ha provocado la reacción de júbilo de los asistentes.
“Pongo fin a mi pregón, siento si fui pesada, pero lo hice todo de corazón”, con estas palabras terminó el pregón Julia Sánchez Baglietto.