Un Jurado popular determinará la culpabilidad o no de Tarek H.H., conocido como ‘Patanegra’ y acusado de un delito de asesinato por el que tanto el Ministerio Fiscal como la Acusación Particular piden 25 años de prisión. Un testigo le sitúa en el escenario del crimen, el 27 de diciembre de 2016, en el interior de un local social ubicado en Claudio Vázquez, en donde con un arma blanca habría arrebatado la vida al joven Yassin Buselhan, que tenía solo 18 años.
Tres años después se ha señalado la vista en dos jornadas esta semana, en la que el tribunal no será profesional sino que estará formado por ciudadanos elegidos para conformar el Jurado. Son ellos los que, una vez hayan terminado todas las declaraciones y jornadas judiciales, emitirán un veredicto de culpabilidad o no en torno al único acusado que se sienta en el banquillo.
Se le juzga por un delito de asesinato por el que además de esos 25 años de prisión, la Acusación Particular que representa los intereses de la familia de la víctima pide otros cinco más de libertad vigilada, además de una prohibición de aproximación a menos de 100 metros durante 30 años más.
Las conclusiones presentadas en los informes provisionales que llevarán a juicio las Acusaciones consideran que el llamado ‘Patanegra’ agredió a la víctima, acercándosele por detrás para asestarle una puñalada con una navaja que había sacado de su riñonera. Mantienen que lo hizo después de una discusión dentro de un local y que en su huida se le intentó retener y quitarle el cuchillo sin éxito. La víctima fue trasladada con toda la urgencia al Hospital en donde murió debido a la gravedad de la herida sufrida en el hemitórax izquierdo.
‘Patanegra’ escapó del lugar y estuvo oculto en Marruecos hasta que en enero de 2017 fue detenido cuando trataba de cruzar el Tarajal para entrar en Ceuta, ingresando de inmediato en prisión preventiva a la espera de juicio ahora señalado.
Los 3 datos a tener en cuenta
Detalle: ¿Cómo funciona un jurado popular?: el veredicto, los votos y sus funciones
Ceuta arrastra ya una historia de celebraciones de juicios seguidos por tribunales no profesionales porque quienes se encargan de considerar si el acusado es o no culpable son ciudadanos que conforman un Tribunal de Jurado. Solo se someten a esta figura determinados delitos, uno de ellos es el asesinato, por eso para este caso se tendrá que elegir a los hombres y mujeres que terminarán asistiendo a las distintas sesiones celebradas en la Audiencia y que contarán con el asesoramiento del magistrado de la Sala que figure como presidente. Su única función es dirigir el juicio y ayudar en la resolución de las dudas, así como mantener el orden en la Sala. Después, una vez que el Jurado haya dictado un veredicto que tiene que estar lo suficientemente motivado, será ese magistrado quien dicte sentencia, acorde a las peticiones que hayan presentado las distintas partes que defienden los intereses del acusado (su Defensa), de la familia de la víctima (Acusación Particular) y de la justicia en sí (la Fiscalía).
El Tribunal lo conforman 9 ciudadanos que estarán bajo esa especie de dirección técnica de un juez que es quien les facilitará el objeto del veredicto, les dará las instrucciones antes de emitir el fallo oportuno. Esa función no debe influir para nada en las decisiones de los jurados, solo les indicará que deben responder a los hechos alegados por las distintas partes, la participación del acusado y su culpabilidad o no. Los hechos se declaran probados si se obtienen 7 votos en el caso de que sean perjudiciales para el acusado y 5 si son favorables. Con la mayoría alcanzada solo se indica si es culpable o no.
Los hechos: Murió de una puñalada, en el Hospital nada se pudo hacer
La muerte de este joven se produjo de una puñalada. Yassin tenía solo 18 años y la herida sufrida fue de tal gravedad que nada se pudo hacer por salvar su vida en el Hospital Universitario. La Policía se trasladó al escenario del crimen para recabar informaciones, recibiendo en ese mismo momento los datos de los presentes que apuntaban al hoy acusado. Durante varios días se le buscó en Ceuta hasta que diversas informaciones apuntaron que había escapado a Marruecos. Se le detuvo casi un mes después del crimen al saberse que iba a entrar en la ciudad, montándose un dispositivo en el entorno de la frontera del Tarajal para su posterior detención. De inmediato se le trasladó al juzgado y a prisión preventiva.
Desarrollo judicial: Al menos dos jornadas de sesiones previstas en la Audiencia
La Audiencia ha previsto dos sesiones para la celebración de este juicio con Tribunal de Jurado, aunque podría extenderse un día más. Se ha previsto la declaración del propio acusado así como de familiares de la víctima, también de agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la investigación y de testigos de los hechos, ya que en el momento en que se produjo el suceso había varias personas dentro del local. También se contará con la declaración del profesional médico forense para que determine el alcance y gravedad de las heridas sufridas. Se contará además con la lectura de informes que sean necesarios y con toda la información que necesite el Jurado para luego elegir de manera motivada y acorde el veredicto oportuno.