Noticias

La muerte de un trabajador de Trace en accidente, a juicio

En noviembre de 2020 y tras varios días ingresado en la UCI del Hospital Universitario, fallecía el trabajador de Trace, J.V.G., de 51 años, debido a las gravísimas contusiones sufridas en la cabeza al caer del estribo del camión con el que estaba haciendo funciones de recogida de residuos. El Juzgado de lo Penal de Ceuta prepara ahora la celebración del juicio oral que se va a seguir por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito de homicidio ocasionado por imprudencia grave y profesional, del que se responsabiliza a la empresa.
Por todo ello, el Ministerio Fiscal, al igual que la Acusación Particular, solicita una indemnización en concepto de responsabilidad civil de casi 340.000 euros en beneficio de los hijos, menores de edad, que dejó el fallecido, además de pedir pena de prisión (2 años y 6 meses) para quien en ese momento era representante de la empresa Trace, conformada por una UTE. Así se recoge en el escrito de calificación inicial presentado por la Fiscalía a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
La víctima desempeñaba labores de recogida de residuos con categoría profesional de peón de limpieza cuando, en la madrugada del 23 de noviembre de 2020, cayó del estribo golpeándose en la cabeza mientras prestaba servicio a la altura de la plaza de Maestranza, en Juan I de Portugal. Solo portaba para el desempeño de su trabajo guantes y calzado de seguridad, pero no el casco de protección individual que, de hecho, desde que ocurriera este accidente ya portan todos los empleados de Trace.
Tal y como recoge el escrito de la Acusación, se incumplió la “obligación de garantizar la seguridad de los empleados” por parte de la empresa, al no haber proporcionado el casco al trabajador, algo “previsto en la correspondiente evaluación de riesgos laborales que la empresa Ecos Prevención elaboró en diciembre de 2019 y que contemplaba ante el riesgo de caída el facilitar como equipo de protección individual casco de protección”. De esta forma “al no haberse dispensado las medidas de protección necesarias para la ejecución del trabajo en concreto que desempeñaba el fallecido y no emplear la diligencia debida de velar por su cumplimiento, creó una grave situación de peligro para el trabajador que derivó en su muerte”, considera la Fiscalía, en un escrito al que se adhiere la Acusación Particular, que representa los intereses de los hijos del fallecido.
El fallecimiento de J.V.G. se produjo días después de su ingreso en el Hospital, en la propia Unidad de Cuidados Intensivos. Las lesiones sufridas tras la caída fueron de tal gravedad que no pudo superarlas.
Tras el suceso se inició un procedimiento judicial que busca satisfacer la responsabilidad de la empresa con este caso. Al margen, por parte del sindicato CGT, se presentó denuncia en la Inspección de Trabajo por la forma en que se había producido el accidente, instando a la paralización de cualquier tipo de trabajo en el que el operario tuviera que prestar servicio sobre el estribo del camión, como aquí ocurrió.
Hoy por hoy, la recogida de residuos que se lleva a cabo se hace con trabajadores que llevan todas las protecciones, atendiendo a la norma recogida en materia de prevención de riesgos laborales.

Los hechos

Accidente: Noviembre de 2020
El empleado de Trace cumplía labores de peón y estaba prestando servicio, esa madrugada del 23 de noviembre, en las inmediaciones de la plaza de Maestranza. No portaba más que guantes de protección y calzado de seguridad, pero no casco. Al caer del estribo se golpeó en la cabeza y días después falleció en la UCI del Hospital. Acusación: Qué considera
Tanto la Fiscalía como la Acusación Particular consideran que no se cumplió lo contemplado en la normativa en materia de riesgos laborales, al no haberse empleado la diligencia debida para que por parte del empleado se cumpliera con las normas que le protegieran. Tras la caída sufrió graves lesiones en la cabeza, lo que le llevó a ingresar en la UCI en donde falleció.
Petición: Responsabilidad civil
La Acusación pide que por parte de la empresa se responda en concepto de responsabilidad civil por este fallecimiento, al considerarse que se produjo una imprudencia grave que derivó en la posterior muerte. El trabajador dejó dos hijos menores de edad que son los beneficiarios por cuyos intereses vela la Acusación Particular que se adhiere al escrito provisional de la Fiscalía.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024

El Sporting Atlético salva la categoría y continuará en División de Honor

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió la permanencia en División de Honor Juvenil del grupo…

05/05/2024

Detenido el vicepresidente tercero del municipio de Tetuán

Los servicios de seguridad del aeropuerto de Rabat-Salé detuvieron, el martes 30 de abril por…

05/05/2024

El Ceuta B se clasifica a los playoffs tras empatar con el Lucena (1-1)

El Ceuta B se clasificó matemáticamente al playoff y luchará por ascender a Segunda RFEF.…

05/05/2024

El Ceuta gana al Antequera y está a un paso del play-off de ascenso (2-0)

El Ceuta consiguió una victoria fundamental que le deja el play-off de ascenso muy cerca.…

05/05/2024

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024