La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha rechazado este lunes en el inicio de la vista oral contra un exprofesor del Colegio San Agustín acusado de ocho presuntos delitos de naturaleza sexual con menores de edad todas las cuestiones previas planteadas por su abogado. La defensa ha intentado sin éxito que se declarasen nulos parte de los autos que motivaron la entrada y registro que la Guardia Civil practicó en noviembre de 2017 en el domicilio de A.D.B. para, con ello, desembarazarse del material supuestamente incriminatorio que en forma de vídeos, fotografías y conversaciones de Whatsapp halló en su teléfono móvil, su ordenador personal y otros dispositivos electrónicos.
El docente, ya jubilado, se enfrenta a una petición de cárcel de más de 40 años de la Fiscalía (casi 19 solicita la acusación particular) por ocho supuestos delitos de tenencia y elaboración de pornografía infantil, corrupción de menores, abuso y agresión sexual a menores de 16 años, inducción a la prostitución de menores y 'sexting'.
Su abogado ha argumentado sin éxito que durante la instrucción de la causa fue víctima de supuestas vulneraciones del derecho fundamental a la defensa y a ser informado de la acusación con el objetivo de anular la calificación provisional de la acusación particular. También ha alegado que se atacó su derecho fundamental al honor y a la intimidad personal y la inviolabilidad de su domicilio, en estos casos con el propósito de anular la primera intervención de la Benemérita en su casa y las pruebas recopiladas que fundamentan buena parte del sumario.
La Sala no ha aceptado ninguna de las peticiones de la defensa, a las que se ha opuesto tanto la Fiscalía como la acusación particular, y solamente ha dejado para la fase de sentencia la toma de posición con respecto a sus reparos en relación con si la instructora motivó y delimitó correctamente hasta dónde podía llegar la Guardia Civil al acceder a la vivienda del acusado y hacerse con material guardado en sus dispositivos electrónicos.
Una vez resueltos esos preliminares, con cuya mera exposición el abogado del procesado se guarda bazas con vistas a posibles recursos en caso de ser condenado, la vista oral ha comenzado con las testificales de dos de los testigos propuestos por la defensa. Se ha tratado de dos chicos que ahora cuentan 21 años en cada caso y que formaban parte de lo que han descrito como una pandilla de gran confianza en la que el profesor se había integrado como uno más.
Ambos han reconocido que a veces se daban masajes o se ayudaban a depilarse; que fueron con el acusado a comer o cenar a locales como El Refectorio o el Parador La Muralla, así como a su casa, y que recibieron regalos como bañadores 'turbo'. También que se cruzaban mensajes cariñosos (“te quiero”, “mi amor”, “mi vida...”) o de carácter sexual en ocasiones, pero siempre sin sentirse “coaccionados” ni con “contraprestaciones” de por medio. De acuerdo con sus contestaciones, ni el exprofesor les enseñó nada sobre el sexo ni echando la vista atrás les parece que su relación “chirriase”.
Igualmente han alegado que si en el móvil del docente (con el que trabaron “mucha confianza” a través de familiares, en el colegio o en la Cofradía de Las Penas) aparecieron muchas imágenes suyas, algunas en poses sugerentes, fue porque tenían fácil acceso al mismo y porque al ser un iPhone teína “calidad” para después subirlas a las redes sociales o intercambiárselas entre ellos.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…