En agosto de 2018, en plena urbanización El Campanario de Estepona, fue asesinado el vecino de Ceuta Sofian Mohamed, conocido como ‘Zocato’. Ahora, cinco años después, se sienta en el banquillo el conocido como clan de Los Suecos, a quien la Policía Nacional asoció con este crimen y con el de David Ávila, ‘Maradona’.
‘Zocato’ recibió varios impactos de bala cuando llegaba a su vivienda efectuados por un individuo que huyó en una bicicleta. Tras las investigaciones policiales emprendidas se responsabilizó de aquel crimen a unos sicarios que sembraron el pánico en la Costa del Sol, ‘los suecos’. Sicarios que, tras cumplir medida preventiva de prisión, quedaron en libertad tras el dictado de distintos autos por la Audiencia de Málaga.
Un jurado popular tendrá ahora que determinar la culpabilidad o no de los hermanos Amir y Fahkry Mekky así como Karim y Ahmed Abdul Karim, quienes se enfrentan a prisión permanente revisable a petición de la Fiscalía. La acusación particular, que defiende los intereses de la familia de ‘Zocato’, considera que existió un plan para matar al ceutí, que fue acribillado a balazos cuando regresaba a la urbanización en donde vivía.
La Policía constató además que había existido otro intento de ataque hacia esta persona que no fructificó.
En la jornada de este jueves los distintos abogados personados en la causa han preparado la forma en que se llevará a cabo este juicio cuya duración se estima en un mes. De hecho a lo largo de este viernes se espera contar ya con las declaraciones de los acusados. Había posibilidad de alcanzar acuerdos para ir reduciendo y acotando las jornadas previstas.
La Policía Nacional ejecutó a finales de 2018 una operación en la Costa del Sol que terminó con el arresto de hasta nueve personas, todas ellas vinculadas a este grupo de sicarios presuntamente relacionados con el crimen de ‘Zocato’.
Este crimen fue atribuido a otros episodios violentos ocurridos en este territorio, perpetrados todos ellos por pistoleros. En el operativo, la Policía contó con apoyo de la Policía de Suecia, ya que varios de los arrestados eran extranjeros, actuándose a la vez en Malmö (Suecia) y la provincia de Málaga.
Los detenidos fueron relacionados con delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Perpetraban los asesinatos por encargo utilizando para sus fines armas de fuego