El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia un juicio seguido contra I.A.L. (alias Pleita), N.M.E., Y.A.E.M. e I.M.A. (alias Piolín) acusados de disparar a la fachada de la casa de la pareja de A.L.A.
Los acusados se enfrentan a penas de hasta 4 años de prisión: 2 por el delito de amenazas y los otros 2 por tenencia ilícita de armas.
La denunciante, que es prima de la mujer de ‘Piolín’, fue señalada como afín a la banda del asesinado ‘Tayena’.
Una situación que, dijo, solo le ha traído problemas. Tantos, que llegó a instalar unas cámaras de seguridad en su domicilio “por miedo”. Señaló que meses antes de los disparos, el coche de su padre apareció con pintadas que recogían insultos.
Los hechos motivo de este juicio se produjeron en la madrugada del 27 de febrero, estando ella en su habitación. Sobre las 02:15 horas, escuchó unas motos que estaban rondando por su calle y al asomarse pudo apreciar perfectamente al acusado ‘Pleita’ que “estaba grabando mi fachada”.
Asegura que minutos después regresó, pero en este caso también con ‘Piolín’ y Y.A.E.M. “Se destaparon la cara y los reconocí perfectamente. ‘Piolín’ me insultó en árabe y comenzaron a disparar”. La denunciante indicó que vio el primer disparo que efectuó ‘Pleita’, pero que luego se agachó y ya no pudo ver más.
En el visionado de la cámara, solo se aprecia una persona. Explicó que al tratarse de una “cámara fija” solo detectó la persona que iba de frente. “A partir de ese momento, me encuentro bajo tratamiento médico. He perdido mi vida social, no me atrevo a conducir… me han destrozado la vida”.
Resaltó que no lo denunció antes “por miedo”, pero que una vez se entera que el ‘Piolín’ fue detenido en la Península lo hizo. Además, dejó claro que el día de los disparos, el acusado N.M.E. no se encontraba, aunque no ocultó una enemistad con él.
Para desmentir la versión de la denunciante, entraron varios testigos que declararon que el acusado Y.A.E.M. se encontraba en Marruecos. Además, la mujer de ‘Piolín’ aportó, con acta notarial, una fotografía en la que se reflejaba la hora y ubicación para constatar que no estaba en el escenario en el que se le sitúa en este juicio.
Los policías que testificaron poca luz pudieron dar a este asunto, simplemente que recogieron un total de 8 vainas de una pistola que pudieron comprobar se había utilizado hasta en 4 ocasiones en hechos muy similares.
Asimismo, un inspector jefe de la Udyco apuntó que en un alto porcentaje la persona que se ve en el vídeo efectuando los disparos se trataba del apodado ‘Pleita’.
Las declaraciones de los acusados siguieron todas un mismo patrón, coincidiendo en que no tuvieron nada que ver con el tiroteo.
El primero en declarar fue ‘Piolín’, que quiso ser muy claro y señaló que no tiene relación con la denunciante y que el día de los hechos se encontraba en Sabinillas, en unos apartamentos escondido ya que estaba en busca y captura (en ese mismo lugar fue detenido en abril).
Además, señaló al juez que cuando este procedimiento se suspendió hace unos meses, fue denunciado tanto él, como su pareja y su hermano por la denunciante por amenazas. “Todos los de esta sala me visteis, no le dirigí la palabra, se lo está inventando”.
I.A. apodado ‘Pleita’ señaló que no conoce a la denunciante de nada y que cuando se suspendió el juicio fue la primera vez que la vio. “Estaba en mi casa, con mi mujer que estaba embarazada y con mi hermano pequeño”.
N.M.E., que fue exculpado ayer mismo de los disparos, señaló que se encontraba en el banquillo por problemas con el marido de la denunciante. “Denuncié a su marido porque en Estepona me quiso matar a disparos. Desde ahí ella me llamó y me dijo de quitar la denuncia, me negué y desde entonces me dijo que me haría la vida imposible”.
Asimismo, criticó la actuación policial y detalló que cuando fue detenido le apretaron para que “delatara” los movimientos del ‘Piolín’ algo que él negó hacer. “Le dije que me mataría si hacía eso y desde entonces me colocaron en el organigrama dentro de la banda de él”.
Por último, Y.A.E.M. señaló que se encontraba en Marruecos, como aseguraron testigos que llevó su defensa, y que primero estuvo por la zona de Tetuán cenando y posteriormente en un pub de cachimbas. “Cuando regresé a Ceuta, ya había ocurrido todo y me enteré una vez que fui detenido”.
La vista judicial estuvo blindada con abundante presencia policial dentro y fuera de la sala.
La Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional se ha quedado esperando por las respuestas del…
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ha soltado la…
Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la estación marítima…
El consejero de Presidencia y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, y el director…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha querido incluir en la agenda de su Semana…
El CD Polillas Ceuta ya está inmerso en uno de los torneos que suele organizar…