No ha ocurrido como con la Operación Monte, ejecutada en Ceuta contra el narcotráfico y que llevó a la absolución de la mayoría de los acusados tras la nulidad de las pruebas matrices de la investigación. El juicio seguido contra el Messi del hachís y colaboradores sigue adelante.
El tribunal que juzga en Algeciras (Cádiz) a 22 miembros del clan del narcotráfico liderado por Abdellah el Haj, conocido como el Messi del hachís, aceptaba este miércoles la legalidad de las escuchas telefónicas que se practicaron durante la investigación.
No hay fruto original envenenado que haya contaminado el resto de las pruebas, una teoría que no ha cabido en esta macrocausa con varios acusados en el banquillo y un líder oculto en Marruecos.
Así, el juicio, en el que la Fiscalía Antidroga pide condenas que suman 450 años de cárcel para los 22 acusados, continúa contra todos ellos en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras.
El juicio se inició el pasado lunes y en la primera sesión del macrojuicio, las defensas de los acusados plantearon, entre otras cuestiones previas, la posible nulidad de las escuchas telefónicas que se hicieron durante la investigación.
Se aplicaba la misma teoría que en la famosa Operación Monte en la que se formuló acusación en Ceuta contra varias personas, entre ellas miembros de la Benemérita. La absolución de la mayoría marcó esa vista.
En este caso, tras deliberar sobre el asunto, el tribunal ha acordado admitir como pruebas estas escuchas al igual que eliminar del juicio una de las intervenciones policiales, en las que entre 2016 y 2017 se incautaron a la red más de 12.000 kilos de hachís y armas de guerra, porque, debido a un error, el juzgado de instrucción no lo incluyó en el auto de procesamiento.
Fuentes del ministerio público han indicado a la agencia Efe que las personas que estaban acusadas por esta intervención seguirán como acusadas en el juicio, ya que están procesados también en otras de las intervenciones y por pertenencia a la organización criminal.
Tras estas decisiones, el juicio continuará con la declaración de testigos y acusados.
En este juicio no está presente el principal acusado: Abdellah el Haj, conocido como el Messi del hachís, fugado de España desde 2019.
Considerado uno de los delincuentes más buscados por Europol y por las fuerzas policiales españolas como el “jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España”, El Messi era “el mando principal” de la organización que se juzga, según la Fiscalía.
Al estar fugado, se abrió un procedimiento aparte para juzgarle por estos hechos.