Jugar como una pieza de ajedrez para conocer de cerca algunas obras literarias. Un tablero blanco y negro se ha instalado en el salón de usos múltiples del IES Abyla para celebrar el primer torneo de ajedrez humano entre centros en Ceuta.
Participan tres grupos de veinte alumnos procedentes de este centro, del instituto Almina y Puertas del Campo.
La actividad, ambientada en Harry Potter y la piedra filosofal, conmemora el Día del libro. Son varias las obras abordadas en clase por los alumnos días previos al desarrollo del torneo.
Estos títulos, como Gambito de dama o el Ajedrecista de Auschwitz son los que han inspirado este evento en el que han participado estudiantes de primero y tercero de la ESO.
El objetivo de esta iniciativa es integrar varias disciplinas a través del tablero, en concreto, la música, las matemáticas, el deporte y la literatura. Durante el torneo un grupo de alumnos ha amenizado las partidas con la interpretación de piezas de la banda sonora de la película de Harry Potter.
Asimismo, se ha instalado una cámara y un proyector para que los asistentes tengan la posibilidad de seguir el juego sin dificultades.
A este aprendizaje se une la convivencia entre alumnos de distintos centros. El coordinador de la actividad, Emmanuel Rojas, ha señalado que la organización del torneo ha llevado un año de preparación.
“Participan profesores de diferentes materias, entre ellas, de lengua, educación física o francés. El objetivo es incentivar al alumno a la lectura. El ajedrez está relacionado con diferentes lecturas que se han hecho a lo largo de la semana pasada”, ha detallado.
Rojas asegura que los alumnos han estado muy motivados durante el proceso de organización y que esta modalidad, el ajedrez humano, les facilita el aprendizaje de este juego.
“Han preparado todo el material, el tablero, las figuras, todos los disfraces... Han aportado muchas ideas”, ha especificado. Uno de los estudiantes del IES Almina, Abderramán El Hassan, ha expresado qué supone para él esta actividad.
“Me parece una experiencia bastante entretenida. Es muy original y nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y también a descubrir lo que es el IES Abyla”, ha indicado.
El IES Abyla no solo ha formado parte de esta actividad. El centro educativo también trata de alentar a los jóvenes a jugar al ajedrez a través de un club dedicado a esta disciplina.
Ha sido creado este año, una decisión con la que se retoma este grupo que ha estado presente en otros cursos.
Este club goza de cierta popularidad en el centro y, poco a poco, ha ganado más adeptos. Son treinta alumnos los que participan y disfrutan de esta actividad en el centro de Secundaria ceutí.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…
La compañía La Líquida llega a Ceuta para presentar ‘Hambre de Quijote’, un divertido e…