El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha acordado incoar diligencias previas y citar en calidad de investigada a mediados de junio por presuntos delitos de falsedad en documento público a la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani.
El origen de la causa es la denuncia que la exconsejera de Fomento, Susana Román, presentó hace casi un mes acusando a su excompañera del PP de mentir y falsear la instrucción del 'caso Emvicesa'.
El magistrado que se ha declarado finalmente competente para esclarecer los hechos considera que el asunto “presenta características que hacen presumir la posible existencia” del referido delito, por lo que ha decidido practicar las diligencias esenciales “encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias” de lo denunciado por Román.
Según su escrito, la 'número 3' de la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales habría aportado “datos y documentos”, así como declaraciones, que incurrirían en “evidencias de falsedad de vital importancia” que habrían influido de forma sustancia en la instrucción del 'caso Emvicesa' que llegará a juicio oral en octubre y que desde el punto de vista de la exconsejera procesada adolece de “falta de rigor”.
Entre otras cosas Román considera que se identificó de forma “mendaz” a los miembros de la Comisión Local de la Vivienda (CLV) entre 2011 y 2015, que se atribuyó a dicho órgano una potestad “exclusiva” de adjudicación que no tenía, que se tildó de “imprescindible” hacer una baremación de solicitudes pese a que existían alternativas reguladas y que se obvió la existencia acreditada de compromisos heredados de promociones anteriores.
Chandiramani, que como investigada podrá declarar asistida por abogado, ha asegurado que se limitó a “aportar toda la documentación que se requirió por parte de la autoridad judicial” y que su colaboración “fue, como no podía ser de otra manera, absolutamente leal teniendo en cuenta, además, que los hechos que se encausan se produjeron antes de que fuese nombrada gerente de Emvicesa”.
La política también ha apuntado que “con lo fiscalizada que estaba Emvicesa en aquel momento por todo el mundo dado que se produzco una gran alarma social habría sido muy poco inteligente por mi parte que intentara falsificar algún documento con no sé qué objetivo”. “Tengo la conciencia muy tranquila y toda la disposición para seguir colaborando con la justicia como hasta ahora”, ha dejado claro.
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…