Profesores del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada, pertenecientes al Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, han creado los Juegos del Marketing, una actividad que pertenece al proyecto de innovación docente ‘i-MKT’.
Sobre el objetivo de la iniciativa, desde la organización indica que esta “busca motivar al estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas y mejorar el rendimiento académico a través de juegos, yincanas y pruebas de conocimiento”.
Asimismo, explican que este proyecto utiliza elementos de los juegos de rol y ambientes basados en grandes sagas como ‘Los juegos del hambre’ y ‘Juego de tronos’. “De esta manera, se busca implicar al estudiantado en las actividades, a la vez que los propios estudiantes moldean y mejoran las dinámicas del proyecto”, comentan.
A través de la resolución de los diferentes test, “los estudiantes deben demostrar que conocen bien el contenido de las asignaturas que cursan y que han estudiado lo suficiente”, relatan mientras añaden que desarrollan cualidades como el trabajo en equipo y la empatía.
“El uso de la innovación y de las técnicas de los juegos despierta en ellos la motivación y las ganas de mejorar y aprender, a la vez que se divierten”, explica el profesor Juan Miguel Alcántara Pilar, coordinador de este proyecto.
Con impacto internacional
Esta iniciativa de la UGR ya ha tenido impacto internacional ya que en el año 2024 estos Juegos del Marketing se han celebrado también en Rumanía, y para el próximo año se espera que lleguen a Portugal.
“La utilidad del proyecto de innovación docente está certificada” indican. La profesora María Eugenia Rodríguez López explica que se ha comprobado la mejora del rendimiento académico en los estudiantes que participan, además del desarrollo de su capacidad crítica.
‘Los Juegos del Marketing’ también han dado lugar a un libro del mismo nombre destinado a profesores que quieran incluir nuevas técnicas en sus clases.