Varios jueces italianos, concretamente de la Corte de Pisa, se encuentran esta semana viviendo una experiencia de intercambio en Ceuta. Esto forma parte de un programa europeo, el EJTN, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre las diferentes autoridades judiciales.
Según ha detallado Antonio Pastor, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Instrucción nº 5 de Ceuta, “para el que no conozca este programa, hay dos tipos de intercambios: los bilaterales, que son, digamos, los que estamos haciendo esta semana aquí en Ceuta. Es decir, un grupo de jueces de Ceuta estuvimos el pasado mes de junio allí viendo las diferentes instituciones judiciales en la ciudad de Pisa. Y ahora, son ellos a los que les toca” conocer el sistema judicial de España en Ceuta.
Y, por otro lado, se encuentran los intercambios “que pueden ser de corta o de larga duración. Corta o larga duración suelen ser unilaterales, pero la diferencia entre unos y otros es que los de corta duración, igualmente, trata de fomentar el intercambio de autoridades judiciales, pero de una o dos semanas”.
“Mientras, los intercambios judiciales de larga duración, como su propio nombre indica, lo que trata es de, digamos, hacer intercambios en las diferentes instituciones judiciales europeas, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con un periodo que abarca entre los cuatro y los seis meses”, señala Pastor.
Así, entre los jueces de Ceuta que ya vivieron esta experiencia en Pisa se encuentran Antonio Pastor Ranchal, Rubén Salinas Vel, Miguel Ángel Fernández Lupiáñez y Miguel Ángel Cano Romero, mientras que los jueces italianos que han llegado hasta la ciudad son Luca Pruneti, Marco Zinna y Alexia De Durante, que durante estos días están conociendo las diferentes instituciones judiciales, la Jefatura Superior de Policía y el Centro Penitenciario, entre otras áreas.
Una apretada agenda que aporta una gran cantidad de beneficios, como conocer a otros compañeros y fomentar, comparar y poder cotejar los diferentes sistemas judiciales.
En relación a esto último, el juez Pastor señala que, en el caso del sistema judicial italiano, “hay que recordar que nuestro derecho, el derecho español, tiene mucha semejanza con el derecho italiano porque ambos provienen del derecho romano”.
Aún así, también hay diferentes. “Por ejemplo, cuando nosotros estuvimos en Pisa el pasado mes de junio, una diferencia muy importante es que son los fiscales del Ministerio Público a quienes les compete llevar a cabo la instrucción de las causas judiciales, totalmente diferente a lo que ocurre en España, donde son los jueces de instrucción los que la llevan a cabo de las diferentes causas penales”.
“Aquí son los fiscales los que acusan, mientras que allí en Italia son ellos los que lideran la investigación, siendo los jueces italianos, en el ámbito penal, los que tratan de preservar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los diferentes detenidos”, añade Antonio Pastor.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de programa aquí en Ceuta, por lo que queda abierta la puerta a futuros intercambios. Tanto que, “seguramente, el próximo año unos compañeros de Polonia, que de hecho ya me están pidiendo también hacer un intercambio con ellos, a ver si conseguimos que efectivamente puedan venir aquí y que nosotros, en un futuro, también podamos acudir allí a Polonia y conocer el sistema judicial polaco, que quizás pueda tener muchas más diferencias que el italiano”, ha adelantado Pastor.
Cabe destacar que esto no es un programa muy conocido, pero aporta una gran riqueza tanto a nivel personal como en el ámbito profesional, tal y como ha asegurado uno de los jueces italianos, Luca Pruneti, juez civil del Tribunal de Pisa.
Pruneti ha manifestado que “es interesante, por ejemplo, en estos días, ver, al lado de los jueces, de los colegas españoles, que tratan los procesos, los juicios penales y civiles, las diferencias y las medidas adoptadas para afrontar problemas que son comunes en los derechos en la vida judicial”.
En ese sentido, Luca ha hablado de cuáles son esas diferencias más notables, entre las que se encuentran “las funciones de las funciones de la causa pública, así como que aquí hay un proceso especial con jurados”. Asimismo, ha contado que allí hay muchos procedimientos penales con drogas.
Estos jueces de España y Italia tienen todavía por delante unos días para seguir aprendiendo unos de otros y conocer mejor las similitudes y diferencias de ambos sistemas judiciales, así como enriquecerse “no solo en lo jurídico, sino en lo cultural”.
Se habrán caído de espaldas...